La piña es una fruta que puede ser incluida en la alimentación diaria. Es un alimento que se caracteriza por ser rico en agua y contribuir positivamente a la salud general del cuerpo humano.
El portal web Saber Vivir señala el contenido nutricional de esta fruta por 100 gramos:
- 49 kilocalorías.
- 11,3 gramos de hidratos de carbono-
- 1,5 gramos de fibra total.
- 0,4 gramos de proteínas.
- 0,2 gramos de grasa.
- Vitaminas y minerales, como 146mg de potasio, 0,8 mg de tiamina (vitamina B1), 14 mcg de ácido fólico, 30 mcg de yodo y 18mg de vitamina C.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, indica los diferentes beneficios que tiene para el cuerpo humano el consumo de esta fruta. Antes de incluirla en la dieta es recomendable consultar con un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, especialmente sobre la cantidad de las porciones.
Los beneficios de esa fruta incluyen:
- Apoya el sistema inmunitario: gracias a su contenido de vitamina C contribuye positivamente al sistema inmunitario. Asimismo, disminuye el impacto del estrés oxidativo.
- Salud de la piel: es un alimento rico en vitamina C, nutriente que ayuda a estimular la producción de colágeno en el organismo.
- Eliminar retención de líquidos: la piña es un alimento rico en agua y fibra, el cual contribuye a los procesos de digestión y a la eliminación de los líquidos retenidos, gracias a su efecto diurético.
- Niveles de glucosa normal: según indica Mejor con Salud la piña fresca consumida en su estado natural sin agregar endulzantes puede ser beneficioso para las personas con diabetes, debido a que es un alimento que no altera los niveles de azúcar. Sin embargo, se debe consultar con un doctor.
- Hidratación: gracias a su contenido elevado de agua es un alimento clave para complementar la hidratación diaria.
Receta con piña
Tua Saúde, portal de salud, explica cómo preparar una torta fit de piña, para aprovechar los beneficios de esta fruta.
Ingredientes
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de yogur natural descremado.
- 1 cucharadita de requesón light.
- 1 cucharada de leche en polvo descremado.
- 1/2 sobre de jugo en polvo de piña, preferiblemente sin azúcar.
- 1 cucharadita de fermento en polvo.
- Esencia de vainilla al gusto.
Preparación
- En un recipiente añadir el huevo y batir muy bien.
- Agregar los demás ingredientes.
- Batir nuevamente.
- Verter la mezcla en un recipiente.
- Llevar al microondas por 2 minutos y 30 segundos.
- Servir y consumir.
Importancia del consumo de frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de fruta, lo que equivale a cinco porciones de frutas. Comer esta cantidad al día ayuda a disminuir “el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.
El Ministerio de Salud de Colombia señala algunos de los beneficios de comer este tipo de alimento:
- Reducir la probabilidad en 31% y de accidentes cerebrovasculares isquémicos en 19 % respectivamente.
- Disminuir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer color rectal en un 2 %.
- Reducir las alteraciones coronarias.
- Contribuye positivamente al metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes (sustancias capaces de prevenir o retrasar el proceso de oxidación de las células) y vitaminas como los flavonoides, biofl avonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E.
- Son fuente de agua. Esto es muy importante porque ayudan a mantener el cuerpo hidratado durante el día.