La piña es una fruta que puede ser incluida en la alimentación diaria. Es un alimento que se caracteriza por ser rico en agua y contribuir positivamente a la salud general del cuerpo humano.

El portal web Saber Vivir señala el contenido nutricional de esta fruta por 100 gramos:

  • 49 kilocalorías.
  • 11,3 gramos de hidratos de carbono-
  • 1,5 gramos de fibra total.
  • 0,4 gramos de proteínas.
  • 0,2 gramos de grasa.
  • 82,4 gramos de agua.
  • Vitaminas y minerales, como 146 mg de potasio, 0,8 mg de tiamina (vitamina B1), 14 mcg de ácido fólico, 30 mcg de yodo y 18 mg de vitamina C.

En ese orden de ideas, una de las mejoras formas de consumir la piña es en forma de zumo. Asimismo, puede ser acompañada con menta, limón u otros alimentos, con el propósito de obtener grandes beneficios para el organismo.

De igual manera, es necesario destacar que, según el portal El Universal, el beber jugo de piña en ayunas sin azúcar le aporta distintos beneficios al cuerpo. Uno de ellos es que gracias a la enzima bromelina ayuda a desinflamar.

Asimismo, por tener un alto contenido de fibra combate el estreñimiento y por ser una de las frutas más ricas en agua, hidrata el organismo.

Su preparación es sencilla. Se debe partir media piña en trozos pequeños y se agregan a una jarra con agua pura. Se deja remojar toda la noche y al día siguiente se retira la fruta para beber el jugo.

Otros beneficios del consumo de piña

Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio y es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.

Además de los beneficios de salud, la piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.

Asimismo, la piña es muy recomendada para las personas con diabetes porque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de ser una fruta que genera la sensación de saciedad.

Finalmente, aunque la recomendación es incluir la piña en el menú diario, es importante consultar al médico o nutricionista si se va a realizar alguna dieta específica, de tal manera que se prevean posibles contraindicaciones.

Importancia del consumo de frutas

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de fruta, lo que equivale a cinco porciones de frutas. Comer esta cantidad al día ayuda a disminuir “el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

El Ministerio de Salud de Colombia señala algunos de los beneficios de comer este tipo de alimento:

  • Reducir la probabilidad en 31% y de accidentes cerebrovasculares isquémicos en 19 % respectivamente.
  • Disminuir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer color rectal en un 2 %.
  • Reducir las alteraciones coronarias.
  • Contribuye positivamente al metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes (sustancias capaces de prevenir o retrasar el proceso de oxidación de las células) y vitaminas como los flavonoides, biofl avonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E.
  • Son fuente de agua. Esto es muy importante porque ayudan a mantener el cuerpo hidratado durante el día.