Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas y los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo, mientras que los huevos, llamados liendres, son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar y estos se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello”, explicó la biblioteca.
Además, los piojos y las liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.
Asimismo, señaló que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojos y que los piojos no transmiten enfermedades.
Los síntomas de los piojos incluyen:
- Sensación de cosquilleo en la cabeza.
- Picazón frecuente, que es causada por una reacción alérgica a las picaduras.
- Llagas por rascarse. A veces las llagas pueden infectarse con bacterias.
- Problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad.
Por tal razón, la biblioteca explicó que los tratamientos para los piojos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica, pero el portal CuídatePlus reveló cuatro remedios naturales que son poco conocidos como, por ejemplo, aplicar aceite de lavanda o aceite de oliva, ya que con esto se facilitará la extracción de liendres.
“Hay un estudio de su uso conjuntamente con aceite esencial de árbol de té que parece demostrar eficacia, pero harían falta más estudios y datos para poder afirmar que resulte eficaz”, le dijo al portal María José Cachafeiro, titular de la Farmacia Cachafeiro en Asturias y coautora del blog DermoClass 3.0 de TodoDermo en Correo Farmacéutico.
Asimismo, Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña y autor del blog Grimalt, le dijo al mismo medio: “Si el piojo está sumergido en un líquido es más fácil arrastrarlos con la lendrera aunque no lo mata”.
Sobre el aceite del árbol del té el portal indicó que hay estudios que revelan que esta sustancia es tóxica para los piojos, pero no hay suficiente evidencia, “además, puede producir irritación en la piel y no debe usarse nunca en menores de 3 años”, explicó Grimalt al portal.
Sobre la misma línea, indicó que el uso de vinagre de manzana también podría ayudar a eliminar los piojos por varias razones. La primera, porque al igual que los aceites este ayuda a la extracción de liendres y la segunda porque tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes.
Sobre la misma línea, la biblioteca señaló que existen pasos que se puede tomar para prevenir la propagación de piojos como:
- Lavar la ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente y secarlas usando el ciclo más caliente de la secadora.
- Aspirar el piso y los muebles, particularmente donde se sentó o se acostó la persona que tiene piojos.
- Si hay artículos que no se pueden lavar, se deben sellar en una bolsa de plástico durante dos semanas.
De igual forma, indicó que para evitar que los hijos propaguen piojos se debe:
- Enseñar a los niños a evitar el contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o hagan otras actividades.
- Enseñar a los niños a no compartir ropa y otros artículos que se pongan en la cabeza, como auriculares, amarres para el pelo y cascos.
- Si los niños tienen piojos, se debe verificar las políticas en la escuela y/o guardería. Es posible que el niño no pueda asistir hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.