Una de las dificultades más habituales que sufren las personas se relacionan con la salud bucal, pues no ha sido un secreto que hay facilidad de padecer placas o sarros en los dientes. ¿Qué son en realidad? Se trata de acumulaciones de bacterias en la superficie de los dientes y necesitan eliminarse rápidamente para evitar daños mayores.

En primera instancia, la placa es una capa pegajosa que se va formando en los dientes por una cantidad considerable de bacterias que invaden el área bucal; si no se borran de allí, pasan a ser sarros.

La acumulación de placa puede causar sangrado en las encías. | Foto: Getty Images

Ahora bien, dichos sarros son formas más duras de placa dental, pues esto se da al mineralizarse con la saliva. Esta sustancia es más difícil de removerse de los dientes, ni con un cepillado intensivo y regular. Entre sus consecuencias, pueden llevar a una irritación de las encías y forjar el crecimiento de más y más bacterias, que llevan a enfermedades como la periodontitis y la gingivitis.

El efecto del sarro, si no se lleva de forma correcta, deriva hasta en la pérdida de dientes, pasando por incómodos episodios de mal aliento y sangrado de las encías.

Es por esto que los expertos en salud recomiendan cuidar de manera regular la higiene bucal, como si se tratara de lo más preciado. Acciones básicas como el cepillado por dos veces al día, así como el uso de cepillos eléctricos, llevan a prevenir la acumulación de placas dentales.

Es más, el portal MedlinePlus indica que es importante que el cabezal tenga “cerdas redondeadas de medianas a suaves y no ser demasiado grande para su boca, permitiendo que llegue a todas las superficies de la boca con facilidad”.

En cuanto a las sugerencias, la fuente citada propone al menos cinco acciones para prevenir enfermedades bucales de dicha índole. Acciones básicas, como el uso recurrente de hilo dental y hacer gárgaras, son fundamentales para erradicar las placas.

Es importante personalizar el cepillo de dientes. | Foto: Getty Images

Cinco consejos para evitar la aparición de placa y sarro dental

1. Recomiendan el uso de hilo dental al menos una vez al día, esto de forma muy suave y con la técnica que le haya sugerido su odontólogo de confianza.

2. El portal sugiere utilizar sistemas de lavado con agua para erradicar los desechos que hay entre los dientes, así como debajo de las encías. “Puede ayudar a controlar las bacterias”, indica el portal de salud.

3. Como tercera recomendación, es importante visitar al dentista al menos una vez al semestre para hacer la respectiva limpieza total de los dientes. Si se padece de alguna enfermedad, es prudente hacer la revisión por menos tiempo.

4. Además del lavado dental con cepillo y los sistemas de irrigación, las gárgaras y posterior enjuague son muy útiles para prevenir la aparición de placas; así mismo, se pueden identificar zonas con sarro al “masticar una tableta especial en su boca”.

5. Como última recomendación, la ingesta de una dieta balanceada lleva a que los dientes estén saludables, al igual que los demás sistemas del organismo. Hay que evitar “refrigerios entre comidas, sobre todo pegajosas y azucaradas así como ricos en carbohidratos, como papas fritas”, según indica MedlinePlus. Y es más, aseguran que es mejor no ingerir ningún alimento diferente al agua tras cepillarse los dientes antes de ir a dormir.

La semilla que ayuda a eliminar la placa y a blanquear los dientes

De acuerdo con información recopilada en el libro The World’s Healthiest Foods, las semillas de sésamo son un alimento de alto valor nutricional, pues su índice glucémico es bastante bajo y, además, cuentan con 206 calorías por cada 36 gramos.

Del mismo modo, estas semillas se caracterizan por contener ácidos grasos insaturados, fibra dietética, proteína y sustancias como los lignanos, que actúan como fitoestrógenos. Entre sus beneficios, estas semillas, gracias a su textura, son ideales para eliminar la placa y blanquear los dientes.

Semilla de sésamo. | Foto: Srdjan Stefanovic