El laurel es una planta muy usada para dar sabor a las comidas, pero también se le reconoce por sus propiedades medicinales. Se dice que ayuda a tratar problemas digestivos, a aliviar la ansiedad y a atacar infecciones, entre otros padecimientos.
Sus hojas ofrecen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antireumáticas, gracias a que contienen sustancias como taninos, flavonoides, alcaloides, linalol y eugenol, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que el laurel aporta carbohidratos, fibra, proteína, calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas A y C y sodio, entre otros compuestos favorables para el organismo. Una de las formas de aprovechar sus beneficios es consumiendo un té, el cual puede tomarse en cualquier momento del día.
Uno de sus mayores usos medicinales está dirigido a favorecer el sistema digestivo. Las creencias populares apuntan a que estimula el apetito, las secreciones y los movimientos intestinales, y previene la acidez estomacal, así como los espasmos.
Una de las bondades que se le atribuyen es que el laurel ayudaría a controlar los niveles de presión arterial. De acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Thady Carabaño, esta planta contiene cierta cantidad de potasio y magnesio, dos minerales fundamentales para el funcionamiento cardiovascular y, por ende, para la presión arterial.
Según la fundación estadounidense AARP, el potasio ayuda a contrarrestar el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre sobre las arterias, por lo que resulta beneficioso en una dieta tendiente de controlar afecciones como la hipertensión.
Contra los cálculos
Otro de los beneficios para el organismo es que ayuda a prevenir los cálculos renales. El portal de salud Tua Saúde cita un estudio según el cual el extracto de laurel, junto con otras hierbas medicinales tradicionales, ayuda a evitar esta afección, al ser capaz de reducir la cantidad de ureasa en el cuerpo, una enzima que cuando está en desequilibrio provoca piedras en los riñones, inclusive trastornos gástricos. Sin embargo, se requiere de mayor investigación que permita respaldar estos resultados.
El portal Cuerpo Mente asegura que con las hojas de laurel se pueden preparar remedios para aliviar el dolor de muelas y evitar el mal aliento. Además, se puede usar en gargarismos en caso de faringitis y laringitis.
Otros beneficios
Así mismo, por tener actividad antibacteriana y antiséptica es útil para eliminar cualquier bacteria o virus que pueda causar infecciones en el sistema respiratorio, previniendo así la aparición de estas enfermedades y dolencias.
Una bondad más es que sería beneficioso para controlar la glucosa en la sangre. El portal Nutrición y Farmacia cita estudios publicados en la revista Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. Estos análisis determinaron que el consumo de entre uno y tres gramos de hojas de laurel a diario, reduciría los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.
Los científicos creen que este beneficio se debe a que las hojas de laurel tienen un polifenol cuya actividad potencia la acción de la insulina. Además, se debería a que las hojas son ricas en vitaminas del grupo B, así como en minerales como el zinc, que aportan en la asimilación y el almacenamiento de la insulina.
De igual forma, esta planta contiene eugenol, que actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune; tiene propiedades diuréticas y, finalmente, ayuda a aliviar dolores y actúa contra las bacterias, gracias a sus propiedades antimicrobianas.
¿Cómo aprovechar sus beneficios?
Una de las formas de aprovechar sus beneficios es en té, el cual se prepara de la siguiente forma:
Ingredientes:
- Dos hojas de laurel.
- Una taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Se añade el laurel en una taza de agua hirviendo y se deja reposar 10 minutos antes de colar y beber.
- Luego se debe beber con moderación.