La salud del cuerpo es un tema relevante en el día de cada ser humano. Las dietas, rutinas y actividades físicas influyen bastante para que se mantenga un equilibrio interno, evitando daños o afecciones que generen malestares o enfermedades graves.

Uno de los puntos importantes es implementar alimentos o productos naturales que ayuden lo suficiente al rendimiento del cuerpo, aportando nutrientes y propiedades con los que a veces no se cuenta. En ocasiones se presentan problemas de salud que requieren atención médica especializada, mientras que hay otros que se pueden manejar con remedios de la medicina tradicional.

En la lista de alternativas naturales destacan las plantas y hierbas aromáticas, las cuales poseen algunos beneficios que estabilizan y controlan detalles en el organismo. Uno de estos ejemplos es el jengibre, un producto famoso por sus altos niveles de antioxidantes y los modos de uso que se le pueden dar en diversas recetas.

El jengibre tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

El jengibre es reconocido por ser una de las especias más saludables para el organismo. Es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo y hay evidencia científica de que le otorga una serie de beneficios para el cuerpo.

De acuerdo con la información nutricional, el jengibre contiene por cada 100 gramos: calorías (80), grasas totales (0,8 g), ácidos grasos saturados (0,2 g), colesterol (0 mg), sodio (13 mg), potasio (415 mg), hidratos de carbono (18 g), fibra alimentaria (2 g), azúcares (1,7 g), proteínas (1,8 g), vitamina C (5 mg), calcio (16 mg), hierro (0,6 mg), vitamina D (0 IU), vitamina B6 (0,2 mg), vitamina B12 (0 µg) y magnesio (43 mg).

Jengibre | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

De acuerdo con Cocina Vital, el jengibre posee una amplia lista de beneficios que ayudan al cuerpo, no solo de forma digestiva, sino también en otros temas relevantes como la lucha contra enfermedades y la reducción de detalles en la sangre.

En primer lugar, esta planta aromática ayuda a la digestión y reduce las náuseas que pueden aparecer por varias razones. Seguido de esto, el portal afirmó que posee un efecto ideal para prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y así combatir infecciones que se puedan presentar.

Jengibre, una opción buena para bajar el colesterol y manejar temas digestivos. | Foto: julichka

En este grupo de aspecto positivo también se habla de su función para bajar los niveles de colesterol malo y así prevenir el cáncer.

No obstante, Cocina Vital también mencionó el trabajo que realiza esta especia en los huesos, ayudando con la osteoartritis y la reducción de síntomas de dolores musculares y articulares en el cuerpo.

Jengibre, una planta aromática perfecta para tocar temas de salud. | Foto: Vaara

Otros beneficios del jengibre para la salud

Inflamación

  • En 2007, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre: se observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.

Problemas de digestión

  • Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales.
  • Es recomendable, para ello, acompañarlo de probióticos.

Una ayuda para el corazón

  • El jengibre es beneficioso para el sistema cardiovascular ya que es capaz de reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, uno de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías, según el portal Nutrición y Farmacia.

Recomendado para mujeres embarazadas

  • Se acostumbra su empleo para mitigar las náuseas, vómitos y sudoración fría, asociada con el embarazo.

Combatir la acidez y los gases intestinales

  • Además, disminuyen la acidez del estómago, siendo una buena opción para combatir la acidez y los gases intestinales.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images