Las plantas han ganado reconocimiento debido a su amplio portafolio de propiedades que, en muchos casos, las hacen beneficiosas para la salud. Desde la antigüedad se les reconoce por sus bondades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, analgésicas e incluso anticancerígenas.
Se les reconoce, además, porque contienen vitaminas, minerales, fibra y hasta ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular. Actualmente, las propiedades de las plantas están siendo estudiadas con el fin de que la medicina tradicional pueda sacar mayor provecho de sus beneficios.
Una de ellas es el epazote. El portal de salud Tua Saúde indica que esta hierba, a la cual también se le conoce como paico o acahualillo, es muy usada por sus aceites esenciales, los cuales contienen propiedades vermífugas, antibióticas, digestivas y para fortalecer el sistema inmunológico.
Son diversos los aportes que se dice le brinda al organismo. Uno de ellos es que ayuda a eliminar los parásitos. El citado sitio web asegura que algunos estudios en humanos, han determinado que el uso de esta planta ofrece una fuerte acción contra diferentes parásitos intestinales, como las lombrices y la tenia.
“Esta acción parece estar relacionada con la principal sustancia activa en el epazote, el ascaridol, el cual ha demostrado tener una eficacia similar a algunos medicamentos antiparasitarios, como el albendazol”, dice Tua Saúde.
Controla la presión arterial
De otra parte, se dice que su consumo ayuda a controlar los niveles de presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En esta línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta hierba contiene potasio, lo que le otorga propiedades como vasodilatador, ideales para reducir la tensión arterial. Por su lado, Tua Saúde asegura que Marruecos es un país en donde esta hierba se utiliza con este fin.
De acuerdo con estudios realizados en ratones, esta propiedad se debe a la estimulación de receptores muscarínicos tipo 2 en el corazón que disminuyen ligeramente la frecuencia cardíaca, además de relajar el músculo cardíaco.
Bueno para la digestión
Como ocurre con muchas otras plantas, el paico contiene fibras que, al consumirlas moderadamente, mejoran la función digestiva e intestinal. Por esta razón, es común que se agreguen hojas de esta planta a alimentos difíciles de digerir como los fríjoles o las alubias, pues también es una hierba que es muy usada con fines gastronómicos. Su consumo es favorable si la persona enfrenta problemas de indigestión o flatulencias.
Una de las formas de aprovechar los beneficios medicinales de esta planta es con la ingesta de un té o una infusión.
¿Cómo preparar esta bebida?
Ingredientes:
- Ocho hojas frescas de epazote.
- 500 mililitros de agua.
Preparación:
- Se hierve el agua y se añaden las hojas cuando llegue a punto de ebullición.
- Se baja el fuego y se cocina por unos tres minutos.
- Se retira y se deja reposar por unos cinco minutos
- Se cuela y ya estará listo para consumir.
Contraindicaciones
Si bien se trata de un producto natural, hay algunos efectos a los que se debe prestar atención para evitar complicaciones.
- Únicamente se deben utilizar las hojas, puesto que las flores y el tallo tienen una concentración mayor de principios activos.
- No debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia bajo ninguna circunstancia.
- Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
- En el caso de malestares puntuales como flatulencias, indigestión o problemas menstruales, solo es necesario tomar media taza una sola vez.
- No se debe consumir su infusión de manera regular; debe hacerse esporádicamente.