Los cuidados del cuerpo son un tema importante en el día a día, ya que el organismo depende de las rutinas y la alimentación. En muchas ocasiones, la salud se ve afectada por las comidas, las dinámicas y las actividades físicas, las cuales van ligadas del tiempo y dedicación que se les otorga.
Por ende, llega la pesadez o malestar estomacal, una afección muy común. Cuando no se lleva una dieta balanceada, se come en exceso o de forma acelerada, es posible que la persona presente inflamación o experimente acidez y gases.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, cuando hay indigestión se presenta una molestia en la parte superior del abdomen y es probable que el paciente perciba dolor abdominal o una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer.
Por eso, las infusiones naturales son grandes alternativas para combatir el dolor abdominal o de estómago. Antes de nombrarlas, es oportuno entender bien esta molestia que, incluso, puede ser síntoma de alguna enfermedad.
La entidad Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “la intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor”.
Ahora bien, de acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, en su sección de salud, las infusiones naturales que ayudan a aliviar el dolor de estómago son las siguientes:
1. Infusiones de menta: Es común recurrir a infusiones y tés que contengan menta cuando se tiene malestar estomacal, dado que, diversos estudios han demostrado que la menta tiene propiedades relajantes en los músculos del intestino, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor de estómago.
2. Infusiones de jengibre: “El jengibre facilita la digestión, reduce la inflamación y alivia el tracto gastrointestinal. Su compuesto activo, el gingerol, estimula las enzimas digestivas, reduciendo el tiempo que los alimentos permanecen en el estómago y evitando así la formación de gases y la hinchazón”.
3. Infusiones de hinojo: El hinojo, una planta perteneciente a la familia de las zanahorias y originaria del Mediterráneo, ha sido conocido por sus propiedades curativas en el tratamiento de trastornos digestivos.
4. Infusiones de manzanilla: “La manzanilla también posee notables beneficios digestivos. Esta suave hierba posee propiedades antiinflamatorias que alivian el sistema digestivo, reduciendo la hinchazón y los gases. Los aceites esenciales y flavonoides de la manzanilla favorecen la secreción de jugos digestivos, mejorando la descomposición de los alimentos y facilitando una digestión más suave”.
5. Infusiones de aloe vera: “Es conocida por sus propiedades curativas para la piel; sin embargo, sus beneficios se extienden también a la salud digestiva. El gel interior del aloe vera, cuando se consume, puede regular los movimientos intestinales, reducir la inflamación y ayudar a perder peso. No obstante, el consumo de aloe debe moderarse, ya que una ingesta excesiva puede provocar diarrea”.
Por su parte, la Biblioteca indica que existen cuatro diferentes maneras de describir un dolor de estómago; estas son dolor generalizado, dolor localizado, dolor tipo calambre y dolor tipo cólico.
El dolor tipo generalizado significa que se siente en más de la mitad del abdomen. Esta clase de dolor es más común de un virus estomacal, indigestión o gases. El tipo localizado “se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago”.
El tipo calambre en la mayoría de las veces no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Y, el tipo cólico “viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal”.