Las cataratas es un problema muy común en los adultos mayores. Principalmente, se caracteriza por dar una sensación de visión nublada y, con el paso del tiempo, se va agravando lentamente al no ser tratada de forma adecuada.
De acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, la pérdida de la visión a causa de la opacidad progresiva del cristalino afecta principalmente a las personas mayores de 40 años, debido a que la bioquímica del organismo comienza a cambiar. Asimismo, las proteínas que son sintetizadas por las células de los ojos se endurecen, motivo por el cual pierden su elasticidad.
Por lo general, esta afección se acumula en ciertos puntos de la lente ocular, razón por la cual aparecen unos grumos blanquecinos. No obstante, este tipo de grumos, los cuales pueden llegar a ser observados en los ojos de las personas, no aparecen de forma repentina, ya que con el paso de tiempo va presentando una serie de síntomas y son los siguientes:
- Visión nublada.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Dificultad para ver en espacios oscuros.
- Visión difusa a las fuentes de luz.
- Colores amarillentos.
- Visión doble.
- Dificultad para leer.
- Cambio frecuente en la fórmula de las gafas.
- Aumento de la miopía.
Para prevenir este problema de salud, es importante asistir periódicamente a un especialista en salud para un chequeo de los ojos. Asimismo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales que son ideales para prevenir las cataratas y otros problemas visuales.
Con respecto a lo anterior, la revista Mejor con Salud señala que el diente de león es una planta con múltiples beneficios para la salud ocular. Esta flor, que se desaparece con el viento, también es conocida como Achicoria amarga. De acuerdo con una publicación hecha en Cambridge University Press, el diente de león es una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas. Además, sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina.
Asimismo, esta planta tiene propiedades inmunomoduladores, estimulantes digestivas, prebióticas, estimulantes de insulina, antiinflamatorias, antiangiogénicas, antineoplásicas y demulcentes. Pero aún falta más evidencia científica que compruebe estos beneficios para la salud.
Todos estos nutrientes y propiedades que tiene el diente de león también ayudan a minimizar el riesgo de cataratas, la degeneración macular y otras afecciones. Como tal, la luteína y la zeaxantina son dos sustancias (pigmentos) que pueden encontrarse en esta planta y, en mayor medida, en diversos alimentos, tales como: las acelgas, el maíz, el brócoli, las naranjas, el mango, etcétera.
Infusión de diente de león
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de diente de león.
- 1 taza de agua.
Preparación: en la taza de agua hirviendo, incorporar las hojas secas de la planta. Luego de esto, dejar reposar por diez minutos, colar y servir. La mencionada revista aconseja tomar dos tazas de la infusión por día, durante dos semanas.
Otros beneficios del diente de león
- Estimula la pérdida de peso: de acuerdo con el portal Tua Saúde, existen algunos documentos sobre los efectos antiobesidad del diente de león que han demostrado los beneficios de sus raíces y hojas en el metabolismo de los lípidos. Además, se han realizado estudios con el extracto de hojas y raíces de diente de león que dieron como resultado la reducción de los niveles de triglicéridos en el organismo.
- Fortalece el sistema inmunitario: se aconseja consumir el té de diente de león un par de horas antes de dormir, ya que varios estudios avalan las propiedades de esta planta medicinal para reforzar el sistema inmunitario y así elevar las defensas del organismo.
- Trata el estreñimiento: en las primeras horas de la mañana, el intestino necesita evacuar las toxinas del organismo, sin embargo, muchas veces suele aparecer el estreñimiento, por lo que es necesario el consumo de remedios caseros como la infusión de diente de león. Esta bebida ayuda a estimular el movimiento intestinal y también a prevenir problemas gastrointestinales.