La depresión puede describirse como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o derrumbado, y es normal que la mayoría de individuos se sientan así en algún momento de su vida y por periodos cortos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, puede avanzar y convertirse en un tema médico y es cuando se presenta un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período que puede extenderse a algunas semanas o más.

Los síntomas de depresión incluyen un estado de ánimo irritable o bajo, dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo, cambios significativos en el apetito, cansancio y falta de energía, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse y movimientos lentos o rápidos.

De igual forma, las personas pueden presentar retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza o abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio y pérdida de placer en actividades que suelen hacerlas feliz, incluso en la parte sexual.

“Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunos pueden sentirse infelices o tristes en general, sin saber realmente por qué”, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

La tristeza no significa depresión, pero la depresión se caracteriza por una profunda tristeza que no tiene consuelo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Normalmente, los trastornos de depresión se tratan con medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, las modificaciones en el estilo de vida, incluyendo hacer cambios en la dieta y tomar ciertos suplementos y remedios caseros también pueden ayudar a las personas en su recuperación y a prevenir que tengan recaídas, precisa el portal especializado Healthline. Existen algunas plantas que por sus propiedades pueden ser útiles.

Azafrán

Esta especia tiene compuestos antioxidantes, incluidos los carotenoides crocina y crocetina y ha demostrado ser prometedora como un tratamiento natural para la depresión.

Las investigaciones, dice Healthline, han encontrado que aumenta los niveles del neurotransmisor serotonina que mejora el estado de ánimo en el cerebro. Si bien se desconoce exactamente cómo funciona este proceso, se cree que el azafrán inhibe la recaptación de serotonina, manteniéndola en este lugar por más tiempo.

“Un análisis de cinco ensayos aleatorios controlados encontró que la suplementación con azafrán reducía significativamente los síntomas de depresión en adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) en comparación con los tratamientos con placebo”, precisa la fuente.

Sin embargo, los investigadores consideran que se necesitan ensayos más grandes con períodos de seguimiento más prolongados para evaluar mejor la capacidad de esta planta para ayudar a tratar la depresión y el estrés.

Hierba de San Juan

Una revisión de 2016, de 35 estudios, encontró que el tratamiento con hierba de San Juan reducía los síntomas en personas con depresión de leve a moderada. Sin embargo, el suplemento no ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la depresión severa.

Al igual que otras hierbas, esta tiene el potencial de interactuar con medicamentos de uso común. Sin embargo, si la persona toma antidepresivos, lo mejor es consultar con el médico antes de consumir este remedio casero.

Amapola

Gracias a su aporte de alcaloides, su principio activo, esta hierba es adecuada para calmar el estrés, la ansiedad y las depresiones moderadas, según lo detalla un estudio publicado en Biochemistry Research International, citado por el portal Mejor con Salud.

El estrés puede aliviarse con el consumo de algunas plantas naturales. | Foto: Getty Images

Para consumirla se prepara una infusión con una cucharada de flores de amapola y una taza de agua. Se puede tomar tres veces al día, teniendo en consideración que también es de los tratamientos con efectos relativamente tardíos. No de ser consumida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Angélica

Esta hierba también se usa para aliviar los síntomas de la depresión y estrés. De hecho, un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine habla de sus efectos antidepresivos. Esto se debe a que tiene propiedades sedantes, útiles para aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio e incluso de inapetencia como producto de la depresión.

Debe usarse por personas mayores de seis años, debido a los efectos de su principio activo. Tampoco se debe exponer la planta en la piel, ya que suele provocar dermatitis. Se puede consumir en infusión.

Valeriana

Esta es una de las hierbas medicinales más populares para tratar la depresión, gracias a sus propiedades sedantes. Una de las formas más comunes de ingerirla es en infusión. Para ello se requiere de la planta más la raíz, pues es la que contiene la mayoría de sus beneficios para aliviar esta afección.

Es importante tener claro que si bien se trata de remedios naturales y que pueden ser complementarios para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, siempre lo mejor es consultar con el especialista para determinar si se requiere tratamiento médico.