Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, las cantidades variarán dependiendo del peso, la edad y las condiciones nutricionales de cada paciente; el profesional idóneo para determinar eso es un nutricionista.

Hoy en día existen varios mitos acerca de qué productos son saludables o no y entre los mismos especialistas y profesionales de la salud se contradicen, lo que si es cierto es que la comida se debe comer lo más real posible; es decir, entre más procesado se encuentre un alimento o más modificaciones se le haga menos saludable va a ser.

Para llevar una dieta sana y equilibrada, la mayoría de profesionales recomiendan que en esta se incluyan proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos; la idea es que todos ellos se han preparado con especias naturales y que se evite los condimentos cargados de conservantes, a su vez, las preparaciones deben ser lo más sanas posibles; es decir, hay que evitar los fritos y que sé si se va a optar por ellos sea de manera ocasional y se use aceite de oliva extra virgen para su preparación.

Uno de los alimentos más consumidos por los colombianos son el plátano y el arroz, el segundo está casi siempre presente en el seco de todo almuerzo o cena de la mayoría de las familias; sin embargo, hay varios mitos que rondan alrededor de ellos, uno es que el arroz debe consumirse integral y no blanco y su vez que el plátano engorda; pese a esto todo dependerá de las cantidades y de la forma en la que se consuma.

Este alimento tiene un alto valor nutricional. | Foto: Yagi Studio

Para saber que alimento es más acusable o no, algunos profesionales han hablado de la composición de ambos para lograr llevar a una conclusión final. Cabe mencionar que dependerá también del plátano que se consuma; es decir, si el maduro o el verde.

Isabella Ferrari nutricionista en el Parkland Memorial Hospital en Dallas, Texas enfatizó que el plátano cuenta con más propiedades nutricionales que el arroz, ya que son una buena fuente de magnesio, potasio (más que los bananos), vitamina A y vitamina K. También suministran algunas vitaminas C y B, como la tiamina y la riboflavina. Es importante aclarar que la profesional se está refiriendo al plátano verde. “Los plátanos verdes también son una fuente valiosa de almidón resistente, un tipo de fibra que no se encuentra en muchos alimentos”.

El plátano verde puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images

El almidón que contiene este producto pasa por el sistema digestivo sin digerirse eso quiere decir que no eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ser consumido por pacientes que padecen de diabetes tipo 2; además, al ser un carbohidrato de lenta absorción es ideal que se ingiera dentro de una dieta en la que se busca bajar de peso.

Según menciona el portal de salud y bienestar Consumer Reports este alimento también cuida del sistema digestivo, ya que “el almidón resistente ayuda a mantener microbiotas saludables en el intestino porque alimenta las bacterias buenas del cuerpo. También ayuda con la sensación de saciedad después de las comidas”.