Ninguna dieta se debe llevar a cabo sin la aprobación de un profesional de la salud, ya que todos los cuerpos son diversos y necesitan acondicionamientos especiales. Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y no surge de la misma manera en todos los pacientes, debido a que cada metabolismo es diferente.
Para reducir los kilos de más, hay que empezar por determinar cuáles son las causas de la subida de peso; por lo general, se da en personas que han llevado una vida sedentaria la mayor parte de su vida y, sumado a eso, han tenido una alimentación poco sana y cargada de excesos.
Pese a lo anterior, hay pacientes que suben de peso como resultado de algún problema hormonal o porque es el síntoma de una alguna enfermedad. En cualquiera de los casos, es importante contar con acompañamiento profesional cuando se trata de adelgazar.
Además, esto puede afectar de manera directa la salud emocional de la persona, por lo que si se considera necesario, es importante consultar con un psicólogo que también haga acompañamiento desde el área mental y emocional, ya que los pacientes con sobrepeso suelen sentirse abrumados y su autoestima puede disminuir de manera significativa.
Dieta militar para bajar de peso
El Cronista, en su sección de salud y cuidado personal, menciona una dieta que solo se debe llevar a cabo luego de contar con la aprobación de un especialista, o en dado caso se puede ajustar a las condiciones o necesidades de cada paciente.
Según el medio, este plan de alimentación se conoce como la dieta militar y se cree que en tan solo tres días el paciente podrá lograr la perdida de cinco kilos. Para llevarla a cabo se deberán incluir alimentos bajos en calorías y será necesario implementar el ejercicio o la actividad física de forma regular durante tres días.
En medio de este proceso, se debe generar lo que se conoce como déficit calórico, es decir, se deben ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada; esto genera que el cuerpo use las reserva de grasa como fuente de energía, lo que hará que el proceso de adelgazar se lleve a cabo de manera más rápida.
La idea es ingerir únicamente entre 1.500 y 1.700 calorías durante tres días únicamente. El medio aclara que este plan de alimentación puede generar efectos secundarios en quien lo lleve a cabo; como fatiga, mareos y dolores de cabeza, por eso es importante hacerlo junto con acompañamiento médico o acondicionar la medida según las necesidades de cada paciente.
¿Qué alimentos se pueden incluir en esta dieta?
- Proteínas: carne magra, pescado, huevos, tofu, legumbres.
- Verduras: todas las verduras.
- Lácteos: leche descremada, yogur descremado, queso descremado.
- Cereales integrales: pan integral, arroz integral, pasta integral.
- Grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, frutos secos.
Alimentos prohibidos en la dieta militar
- Carbohidratos refinados: pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, patatas o papas.
- Azúcares añadidos: refrescos, dulces, postres, zumos de frutas. Cabe mencionar que la fruta siempre se debe consumir en su estado natural. Aunque se crea que es algo saludable, los jugos contienen grandes cantidades de azúcar, que muchas veces es la natural de la fruta, pero que en grandes cantidades es perjudicial para la salud.
- Grasas saturadas y trans: carne roja, productos lácteos enteros, alimentos procesados.
Consejos adicionales
- Consultar con un médico antes de comenzar la dieta.
- No llevar este régimen de alimentación durante más de tres días.
- Realizar ejercicio físico de forma regular, como mínimo, 30 minutos consecutivos todos los días.
- Comer alimentos que sean agradables, mas no nocivos.