La alcachofa es un alimento que le ofrece muchos beneficios al cuerpo, que disminuye el riesgo de afecciones como el colesterol LDL, según un informe de Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanín.
Se debe destacar que está compuesta de flavonoides, vitamina C, fibra, fósforo, entre otros nutrientes, que provocan un efecto diurético, antiinflamatorio, asegura.
Beneficios de la alcachofa
Es entonces que el sitio web hace mención de una lista de ventajas que tiene este alimento tras su consumo, como:
- Combatir el estreñimiento: tal y como se mencionó, la alcachofa tiene la capacidad de aliviar síntomas producto de dolores estomacales como el estreñimiento, que es la dificultad que tiene una persona para evacuar, siendo sus heces grumosas y secas.
- Reducir el riesgo de diabetes: existen tres tipos de diabetes: I, II, y gestacional. El tipo I es aquella en la que el páncreas no produce insulina; mientras que en el tipo II, las células se resisten a ella, siendo esta la más común. Entre tanto, la alcachofa al estar compuesta de fibra regula el azúcar de la sangre.
- Limpiar el hígado: su efecto antioxidante actúa sobre el hígado y mejora sus funciones, evitando la aparición de malestares hepáticos. Asimismo, ayuda a desintoxicarlo.
Sin embargo, también puede contrarrestar la anemia y el colesterol, siempre y cuando se integre en un plan de alimentación balanceado.
Alcachofa y colesterol alto
Según The Texas Heart Institute el colesterol es un lípido que se encuentra en todas las células del organismo, que contribuye en la formación de algunas membranas y en la producción de hormonas. Existen dos tipos de colesterol: LDL (malo) y HDL (bueno), siendo el primero, altamente peligroso para la salud del corazón.
Por esto, la alcachofa actúa sobre el colesterol porque tiene fibras como la pectina, que aumenta la absorción de grasa, regulando el colesterol alto en el torrente sanguíneo; incluso al poseer antioxidantes previene la aparición de aterosclerosis, que según la Clínica Mayo, es el endurecimiento y engrosamiento de los vasos sanguíneos, obstruyendo el flujo de sangre.
Alcachofa y anemia
Asimismo, el centro especializado asegura que la anemia “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”, que puede tener varios tipos, tornándose entre leve y grave por lo que el concepto de un médico es primordial para su tratamiento, puesto que puede ser diferente para cada persona, con procedimientos médicos o suplementos, según sea el caso.
Por otra parte, la Mansión de las Ideas señala que al no tener un índice elevado de hidratos de carbono, pero si en vitamina C y hierro puede ser favorable para las personas que presentan un diagnóstico de anemia.
Cabe recordar que, la anemia ferropénica es aquella en el cual una persona tiene un déficit de hierro, mismo que participa en la producción de glóbulos rojos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Finalmente, Hogarmania aconseja su consumo no en personas con hipertensión, ya que este alimento también es rico en sodio y las puede afectar, por lo que se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud.
Uso de la alcachofa
Aunque muchas pueden ser las recetas y las bebidas que incluyen alcachofa como ingrediente principal para recibir sus beneficios, la siguiente es una infusión que, según Tua Saúde, ayuda en la pérdida de peso.
Modo de preparación
- Hervir una taza de alcachofa.
- Bajar del fuego y agregar 5 hojas de alcachofa junto a 1 cucharadita de semillas de fenogreco.
- Tapar por 5 minutos.
- Consumir.