En el momento en el que las personas son diagnosticadas con ciertas enfermedades, los profesionales de la salud son los encargados de brindarles a los pacientes afectados los tratamientos y las medicinas adecuadas para poder mejorarlos.
De todas formas, hay pacientes que no se quedan únicamente con el tratamiento médico, pues hay muchos de ellos que ven en la alimentación una salida perfecta que aporte a la mejora de los malestares, pues son varios los alimentos que cuentan con una gran variedad de beneficios para la salud.
Si bien hay muchos alimentos, compuestos, componentes e ingredientes que tienen muchos beneficios hay uno de ellos que destaca sobre el resto, el aguacate, el cual es llamado el “oro verde” y “la nueva fruta favorita de Estados Unidos”.
Esta fruta tiene un alto valor nutricional, pues contiene vitaminas, minerales y otros componentes que ayudan a mantener la salud. A pesar de que es un alimento que tiene muchas grasas y calorías, no engorda, pues las grasas son buenas.
Debido a los principios activos, el aguacate tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual contribuye a combatir los radicales libres que ocasionan inflamación debido a enfermedades crónicas, a combatir el cáncer y a neutralizar los mismo radicales.
Un reciente estudio que se realizó en más de 4.000 mujeres logró comprobar que el aguacate puede reducir las probabilidad de padecer de cáncer de mama, todo porque contiene ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también se encuentra en el aceite de oliva y las nueces.
Beneficios del aguacate en la salud
- Regula los niveles de colesterol
El mismo ácido oléico que ayuda a controlar el cáncer de mama también ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y protege el bueno.
- Mantiene los huesos fuertes
Este alimento es rico en vitamina K, la cual no solamente es imprescindible para la buena coagulación de la sangre, sino que también ayuda a que los huesos mantengan su firmeza, sobre todo en adultos mayores.
- Previene el cáncer oral
La cantidad de fitoquímicos que se encuentra en los aguacates pueden detectar las células cancerosas en la boca y destruirlas, pero al igual puede proteger las células sanas.
- Protege la salud del cerebro
El hecho de que el aguacate sea rico en ácido fólico, un tipo de vitamina que mejora la memoria y la capacidad mental, puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
- Mantiene los ojos sanos
Los aguacates tienen luteína, un carotenoide que protege los ojos de la degeneración macular y las cataratas, por lo que al consumirlo puede hacer que las personas que tengan problemas de visión, no los dejen avanzar.
- Fortalece el sistema inmunológico
Este alimento también contiene vitamina C, la cual protege las células de los daños que causan los radicales libres y se necesita para la producción de colágeno, una proteína necesaria para la buena cicatrización cuando hay heridas profundas.