Cuando un paciente tiene los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre elevados, por lo general es diagnosticado con un padecimiento al que se le conoce como diabetes.
Para poder darle manejo a la enfermedad, será necesario seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra, en algunos casos el profesional formulará medicación y a su vez se tendrán que hacer cambios en el estilo de vida de la persona y en sus hábitos alimenticios.
Por lo general, este solía ser un padecimiento diagnosticado en pacientes mayores de 35 años, sin embargo, como resultado del abuso de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados y azucarados y del sedentarismo, esta enfermedad es diagnosticada con frecuencia en pacientes jóvenes e incluso en niños.
Alternativas naturales para disminuir los niveles de azúcar en la sangre
Healthline portal especializado en temas de salud, menciona algunas cosas que pueden hacer los pacientes para mejorar los síntomas y reducir el azúcar en la sangre de manera natural; sin embargo, es importante recordar que estos solo se deben hacer de manera complementaria, jamás remplazarán las recomendaciones médicas ni la medicación.
Hacer ejercicio
Esto es básico, se recomienda que como mínimo que un paciente haga actividad física, ejercicio o practique algún deporte como mínimo durante 30 minutos consecutivos, todos los días de la semana. Cuando se trata de un paciente de avanzada edad es pertinente contar con acompañamiento profesional para evitar complicaciones o posibles lesiones.
Cuando se hace ejercicio se pierde peso y a su vez se incrementa la sensibilidad a la insulina. Es pertinente recordar que los pacientes con sobre peso u obesidad están en mayor riesgo de padecer diabetes. “El incremento en la sensibilidad a la insulina significa que las células pueden usar mejor el azúcar disponible en el torrente sanguíneo”.
Aumentar la ingesta de fibra
“La ingesta diaria recomendada de fibra es de aproximadamente 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres. Eso es aproximadamente 14 gramos por cada 1,000 calorías”. Se ha demostrado que la fibra soluble es la que genera repercusiones positivas en la salud de los pacientes, ya que promueve niveles bajos de azúcar dentro del torrente sanguíneo. Para obtener la fibra se recomienda aumentar la ingesta de vegetales, frutas, legumbres y granos integrales.
Ingerir la suficiente cantidad de agua y permanecer hidratado
“Un estudio observacional demostró que las personas que beben más agua tenían un riesgo menor de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre”. Los profesionales de la salud mencionan que un paciente adulto debe ingerir como mínimo de seis a ocho vasos de agua, lo que equivale a dos litros; sin embargo, esto puede variar dependiendo de las condiciones de cada paciente, como su peso, su edad y que tanta actividad física realice en el día.
Dormir de manera adecuada
Aunque no sea fácil de creer dormir menos del tiempo requerido no solo puede afectar los niveles de glucosa en la sangre sino la salud en general e incluso puede detonar otro tipo de padecimientos. Cuando una persona no duerme bien estará durante el día más estresado y su ansiedad aumentará, por ende se incrementará el apetito y hará que se sienta más tentado pro comer alimentos que no necesita y que pueden perjudicar su salud. “La privación del sueño disminuye la liberación de las hormonas del crecimiento y aumenta los niveles de cortisol. Ambos juegan un papel importante en el control del azúcar en la sangre”.