El pasado 17 de febrero, el Ideam informó que el fenómeno del polvo del Sahara estaba ingresando al país y explicó las afectaciones que esto podría generar.

La directora de dicha entidad, Yolanda González Hernández, explicó que desde el pasado jueves se registró la llegada del polvo del desierto del Sahara a Colombia y recomendó a las entidades de Gestión de Riesgo monitorear de forma constante las regiones del norte del país, en especial La Guajira.

Según la funcionaria, este fenómeno ocurre por los vientos del Atlántico que transportan una masa de polvo proveniente de África por todo el océano, recogiendo distintas partículas peligrosas para la salud.

En un comunicado del Ideam, mencionaron que “se espera que el impacto sea mínimo. Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”.

¿Cómo afecta la salud?

Según un artículo de la entidad Puerto Rico, Science, Technology & Research Trust “estos brotes no solo mueven el polvo del Sahara, sino que se mezcla con bacterias, hongos, virus, polen y otros componentes químicos nocivos para la salud. Los mismos son capaces de viajar largas distancias afectando la calidad del aire, el impacto del transporte de sustancia en el aire, la salud humana y el clima del país”.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que este polvo viaja al rededor de varios países llevando consigo bacterias, pesticidas, virus, mercurio, hierro, esporas, en sí varios contaminantes que va recogiendo la masa de aire, al parecer, recogidas de zonas deforestadas del norte del continente africano.

Con la llegada del polvo del Sahara es importante que las personas con enfermedades respiratorias procuren realizar sus actividades en casa para evitar riesgos. Además, se prevé que con la presencia del polvo del Sahara en las zonas estimadas, la temporada de lluvias cese, según el Ideam.

Recomendaciones generales

Según las estimaciones, la presencia del polvo sería leve y se daría durante este fin de semana, sin embargo, es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar el control del fenómeno.

“A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. Para esto, se recomienda adoptar las medidas para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, así como la activación de las medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos”, indica el Ideam.

Protección personal

  • La entidad nacional le recomienda a la población “utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas”.

Lavarse con agua hervida

  • Igualmente, sugiere que en caso de “sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida.

Cubrimiento de pozos

  • Además, se advirtió sobre la importancia de “cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación y antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse”.