Es fundamental aliviar los dolores del cuerpo, ya que pueden causar muchos problemas para realizar las actividades físicas cotidianas. Así, al principio solo sea un pequeño dolor o incomodidad en alguna zona del cuerpo, este puede ir aumentando y dando como resultado un cuadro más complejo.
Incluso pueden aparecer por diversas razones, aunque es más común que se produzcan por consecuencia de las reacciones antiinflamatorias o por exceso de actividad física o sobreesfuerzo. Por otro lado, Medline Plus señala que los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. Además, pueden involucrar tejidos blandos, tendones y ligamentos.
Los expertos del grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna indican que para obtener alivio de los dolores lo más adecuado es descansar, aplicarse compresas de hielo para reducir la inflamación y tomar ibuprofeno. Posteriormente, la aplicación de calor puede brindar un mayor alivio.
Las causas más comunes del dolor muscular son la sobrecarga, el esfuerzo, lesiones y la tensión. En general, este tipo de dolor está localizado y suele afectar solo algunos músculos o una parte reducida del cuerpo, según el portal Mayo Clinic. Sin embargo, existe el dolor muscular sistemático, un dolor en todo el cuerpo, el cual a menudo se produce gracias a una infección, a un efecto secundario, a un medicamento o una enfermedad.
A continuación, se presentan algunas fórmulas caseras que pueden ser de utilidad a la hora de aliviar los dolores leves.
Crema de aceite de coco, pimienta de cayena y árnica
Estos tres ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias, por eso el uso de los mismos en crema podría ser una buena opción a la hora de aliviar la inflamación y las molestias de ciertas zonas del cuerpo.
Ingredientes
- Cuatro cucharadas de aceite de coco (60 ml).
- Una cucharada de pimienta de cayena (15 g).
- Tres cucharadas de flores secas de árnica (45 g).
Preparación
- Derretir el aceite de coco al baño María, hasta que quede completamente fundido. En el mismo recipiente agregar la pimienta de cayena y algunas flores de árnica.
- A continuación, volver a ponerlo a fuego lento mientras se mezcla con movimientos envolventes.
- Por último, dejar que tome consistencia para untarlo al cuerpo. Se recomienda aplicarlo en forma de masajes para reducir la rigidez.
Pomada con aceites de origen vegetal
Los aceites de origen vegetal tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias capaces de contribuir con el alivio de los dolores.
Ingredientes
- Tres cucharadas de aceite vegetal de hipérico o hierba de san Juan (45 ml).
- Tres cucharadas de aceite vegetal de árnica (45 ml).
- Media cucharadita de esencia de vainilla (3 ml).
- Dos cucharadas de esencia de menta (30 ml).
Preparación
- Primero, en un recipiente vacío y limpio añadir el aceite vegetal de hipérico y el de árnica. Por último, incluir las esencias de vainilla y menta.
- A continuación, batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Por último, antes de aplicarla, es recomendable que la zona de la piel se encuentre húmeda para extender más fácilmente la crema.
Crema de arcilla
Cuando la arcilla se mezcla con aceites vegetales que contienen propiedades antiinflamatorias, como el de caléndula, se obtiene una pomada muy aromática y útil para aliviar los dolores.
Ingredientes
- Tres cucharadas de arcilla blanca (45 g).
- Dos cucharadas de aceite de caléndula (30 ml).
- Dos cucharaditas de aceite de lavanda (10 ml).
Preparación
- Calentar los ingredientes al baño María y dejar reposar para que tenga consistencia. Al final deberá quedar como una pasta compacta en su totalidad.
- La mejor forma de aplicarla es con masajes en las zonas afectadas, repitiendo el proceso dos o tres veces al día.
- Aunque hay que dejar que la crema haga efecto, se debe enjuagar con abundante agua la zona unos minutos después.
Pomada de alcanfor
Tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas. La forma más rápida de preparar la crema es derretir un poco de alcanfor junto con esencias para lograr una mezcla potente contra el dolor.
Ingredientes
- Tres cucharadas de alcanfor (45 g).
- Dos cucharadas de esencia de menta (30 ml).
Preparación
- Añadir un poco del alcanfor y esencia en un recipiente y calentarlo al baño María mientras se mezcla.
- Luego, dejarlo reposar el tiempo suficiente para que la crema no quede tan caliente.
- A la hora de aplicar a la piel, las mismas propiedades serán las que produzcan un ardor en la zona adolorida.
Se recomienda consultar con el dermatólogo en caso de alergia a cualquiera de estas pomadas.