Una de las etapas más emocionantes para los padres de familia, durante el desarrollo de su bebé, es en la que empiezan a caminar. En los primeros pasos de un bebé, es importante tener algunos cuidados y seguir recomendaciones.
Aunque muchos padres de familia se ven tentados a comprar herramientas que se ofrecen en el mercado para ayudarles a dar sus primeros pasos, lo cierto es que algunas no serían tan beneficiosas.
Por ejemplo, los caminadores o andadores de bebé. Este tipo de vehículos pequeños para que los menores se desplacen por su hogar, podrían causar más daños que beneficios.
Por qué los caminadores de bebé son peligrosos
Una de las razones para no utilizar este tipo de herramientas es que, generalmente, las lesiones son difíciles de evitar a tiempo. Esto debido a que los padres o cuidadores no pueden moverse lo suficientemente rápido, lo que sí puede hacer el bebé en el caminador.
Podría avanzar cerca de un metro en tan solo un segundo. Por ello, estos aparatos no serían tan seguros. Entre los riesgos que existen están las caídas por escaleras, que eventualmente podría causar huesos rotos o lesiones graves en la cabeza, según el portal HealthyChildren.com.
Las quemaduras también pueden ser otra de las consecuencias. Eso debido a que el caminador les hace mucho más fácil al bebé tirar un mantel o derramar un líquido caliente. También puede aproximarse a las estufas o alcanzar los fogones con las manos.
También puede sufrir un ahogamiento al caer en una piscina, pues este tipo de aparatos pueden dejar al niño boca abajo en la pileta, y producir su muerte.
En los efectos a largo plazo, los andadores pueden alterar el ritmo natural de aprendizaje del bebé. De acuerdo con la Sociedad Valenciana de Pediatría, los bebés no aprenden a caminar en un día, sino que es un proceso de varias fases.
La primera es cuando aprenden a sentarse y equilibrarse solos. Luego empiezan a gatear y posteriormente empiezan a iniciar sus primeros pasos. Ese proceso puede tomar distintos tiempos, dependiendo de los organismos. Sin embargo, poner a un niño de temprana edad en un aparato de estos es desaconsejable. Esto debido a que este les impide investigar más a fondo los espacios, en el momento en que empiezan a caminar.
Además de caminar, los bebés exploran sus pies, se arrastran, patalean, juegan y hacen otras actividades que contribuyen al desarrollo de su cerebro y que son impedidas por la naturaleza del caminador.
¿Por qué es tan importante la vitamina K en los bebés?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que la vitamina K es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.
Entre tanto, algunos alimentos tienen vitamina K, y de esta manera entran al organismo. Como se mencionó, esta sustancia ayuda a detener el sangrado y si hay ausencia de ella, puede causar graves problemas de salud.
La entidad explica que el sangrado se puede generar en cualquier parte del cuerpo, pero si es en el interior, es difícil de observarlo.
Así mismo, la agencia americana indica que los bebés que tienen déficit de vitamina K pueden experimentar sangrado en su cerebro que provoca, quizá, la muerte, es por esto, que a los recién nacidos son inyectados con esta vitamina.
La organización señala que los bebés se encuentran en alto riesgo de sangrar hasta que consuman alimentos sólidos, “y hasta que las bacterias intestinales normales comiencen a producir vitamina”, subrayan los Centros de para el Control y Desarrollo de los Estados Unidos.
Entre las causas que provocan un sangrado en los niños por falta de vitamina K, se debe:
- A que los intestinos y sus bacterias sanas todavía no la producen.