El café es una de las bebidas más populares en el mundo, pues las personas lo suelen consumir para recibir esas dosis extra de energía que se necesita para trabajar, estudiar o realizar alguna otra actividad, maximizando el rendimiento de una persona. Según los expertos, para aprovechar aún más sus beneficios, debe ser ingerido sin azúcar añadida.
De acuerdo con la licenciada en nutrición, Mariana Pérez Trejo Soltwedel, “el café es una de las sustancias más utilizadas en el mundo del deporte debido a que: Tiene 3 mecanismos de acción que otorgan diferentes beneficios, en el sistema nervioso central, hace que haya una mayor tolerancia al esfuerzo y dolor al momento de realizar actividad física. Por otra parte, en el sistema muscular, mejora la activación muscular y disminuye el dolor post-entrenamiento. Y en el sistema energético, promueve una mayor oxidación de grasas y elevación del metabolismo”.
Sin embargo, según el portal web ‘El Periódico’, en su sección de salud, beber una taza justo después de haber despertado, “cuando los niveles de cortisol se encuentran en su máximo”, es uno de los errores más comunes que cometen con frecuencia los amantes a esta bebida.
Por lo que, el sitio web recomienda ingerir la bebida un par de horas después de haberse levantado de la cama, “cuando los niveles de cortisol ya se han reducido”, volviéndose un hábito más saludable y eficiente. A su vez, es importante que después de beber una primera taza, “la cual aumentará los niveles de cortisol de nuevo”, se deje pasar un tiempo prudente hasta volver a ingerirla “para que esta tenga un efecto que vaya más allá del placebo”.
La Clínica de Mayo dice que “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos”, pero lo ideal es mitigar el consumo a una taza, ya que la anterior cifra corresponde alrededor de cuatro tazas de café.
Quienes toman más de cuatro tazas de café por día y desarrollan síntomas como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, entre otros, deben bajar la tendencia de consumo e incluso visitar a un médico, según la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, cuando una persona se sobrepasa en la ingesta cotidiana de la bebida de café, las afectaciones en los órganos comienzan a manifestarse. Por ello, el dietista Nigel Denby da a conocer en un artículo publicado por Daily Mail cuáles son las consecuencias que se producen en el cuerpo por el café en exceso.
Los órganos que más se ven comprometidos
El corazón
El experto dice que cuando se toma café sin moderación alguna, aumentan las pulsaciones del corazón. Sumado a esto, se prevé que también se incremente la presión arterial, la cual es un signo que conduce a la contracción de las arterias.
En ese orden de ideas, aquellos que sufren de problemas cardíacos deberían prescindir del líquido del famoso producto o, al menos, no tomar una taza completa.
Los intestinos
El aparato digestivo es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que expulsa las toxinas que no se necesitan. La sección de ‘Lo mejor de verne’ en El País detalla que “el café puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colón irritable”.
Para Nigel Denby, la cafeína incrementa las contracciones intestinales, lo que hace que los nutrientes permanezcan por menos tiempo en el tracto digestivo. Además, Daily Mail consigna: “Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el café no soluciona el estreñimiento. Aunque, ciertamente, en ocasiones pueda provocarnos cierta urgencia para acudir al baño, tomar café no es una solución para este problema, pues puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación”.
Los huesos
El café en exceso puede impactar la salud ósea. Los expertos señalan que este producto puede ralentizar la absorción de calcio en el intestino, lo que significa que acelera la expulsión de este mineral. En adición, no se descarta que las grandes cantidades de café en el cuerpo sean la causa de la pérdida ósea rápida.
La piel
La piel cumple una función determinante, ya que es dinámica y, en ese sentido, puede deshidratarse por el consumo de café. Sin embargo, para el doctor Nick Lowe, especializado en dermatología, la ingesta moderada de cafeína puede reducir el riesgo de cáncer de piel, puesto que tiene buenos componentes antioxidantes.
Para terminar, El País agrega que tomar café en exceso interrumpe en las dietas saludables. De no ser controlado, hay casos en los que las personas generan dependencia a la preparación, tal como si fuese una droga adictiva.