Durante muchos años, los padres de familia han tratado de formar a sus hijos con la mayor cantidad de valores y costumbres posibles. Por ejemplo, uno de los hábitos inculcados en la infancia en cepillarse los dientes tres veces al día.

Pues bien, el hecho de cepillarse los dientes es beneficioso para proteger la misma salud dental, haciendo que estos no se deterioren con el paso del tiempo y evitando tener durante la mayor parte del día mal aliento.

Sin embargo, diferentes estudios han evidenciado que los dientes no se deben cepillar tres veces al día sino dos, esto se debe a que si esta acción se ejecuta en tres oportunidades se corre el riesgo de alterar el esmalte natural de la dentadura y además, se pueden lesionar tanto las encías como la lengua.

Asimismo, hay investigaciones que afirman que los dientes no se deben cepillar una vez se termine de comer, así lo explica el portal El Confidencial.

Cepillar los dientes. | Foto: Copyright 2015 Superb Images

“Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada. Si hacemos esto, frotaremos el ácido, el mayor enemigo de nuestros dientes, contra estos, haciendo que su efecto sea más intenso y duradero. El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries”, señala la plataforma.

Es de vital importancia prestarle atención a este aspecto y corregirlo, no cepillarse los dientes una vez se termine una comida, por el contrario, lo recomendable es esperar varios minutos.

“En vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la boca con agua, que hará que los niveles de pH se sitúen dentro de la normalidad”, concluye el portal.

Consejos para cepillar los dientes antes de dormir

  • Lo ideal es tener un cepillo de dientes en un cajón junto a la cama. No siempre se necesita pasta de dientes, con tan solo pasar el cepillarse la boca y hacerlo de la forma correcta es suficiente.
Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable | Foto: Libre de derechos
  • Es crucial tener un cepillo de dientes que se adapte a las necesidades de cada persona. Por ello, existen cepillos en versión eléctrica o manuales.
  • Al igual que el cepillo de dientes, es fundamental mantener el hilo dental cerca de la cama. De hecho, se puede utilizar cuando la persona esté acostada y elimine el resto de bacterias que se acumulan entre los dientes.
  • Otro útil consejo es pasar la lengua por los dientes para eliminar el exceso de placa. Cabe mencionar que la placa es como un alojamiento libre para las bacterias y conlleva a producir caries o enfermedades en las encías.
  • No se debe restregar fuertemente los dientes. Lo ideal es aplastar las cerdas con regularidad y hacerlo con toques suaves para evitar dañar el esmalte de los dientes y las encías.
Es indispensable cepillarse los dientes. | Foto: Getty Images
  • Aunque los dientes se pueden cepillar sin pasta dental, lo mejor para la salud bucodental es hacerlo con una pasta de dientes con flúor y llevar a cabo los correspondientes enjuagues para eliminar los ácidos de los alimentos.

Es de destacar que entre los peligros más comunes de no cepillarse los dientes en la noche, está el endurecimiento de la placa bacteriana, pues una vez esta se calcifica, se convierte en sarro y es impermeable al simple cepillado de dientes. Por ello, la única forma de eliminar esto de los dientes es acudiendo al dentista para una limpieza profesional.