Los dedos son las porciones distales de la región de la mano y del pie del ser humano. Gracias ellos, las personas son capaces de realizar importantes actividades, como la escritura, agarrar objetos, interpretar algunos instrumentos, entre otras.
Un escenario que eventualmente se puede presentar en los dedos es que se hinchen sin una razón clara. La duda no es menor, pues, generalmente, la inflamación de los dedos es señal de alguna afección o lesión, como fracturas, torceduras o, incluso, artritis.
En ese orden de ideas, algunas personas pueden asustarse cuando ven que sus dedos lucen hinchados después de haber efectuado alguna actividad cotidiana. Por ejemplo, tras hacer una caminata, es probable que estas extensiones del cuerpo presenten un leve cambio.
Según explica Rami Hashish, experto en lesiones y rendimiento corporal, citado por el portal Men’s Health, “para alimentar su cuerpo durante el ejercicio, como cuando realiza una caminata deportiva, hay un aumento en el flujo sanguíneo y, por lo tanto, en el suministro de oxígeno a sus músculos, pulmones y corazón. El aumento en el flujo de sangre a estos órganos más grandes conduce a un menor flujo de sangre a las manos. Entonces, para contrarrestar eso, los vasos sanguíneos en sus manos se dilatan (o expanden) para maximizar el flujo de sangre y oxígeno. La expansión de estos vasos sanguíneos conduce a esos dedos hinchados”.
En tal virtud, la inflamación de los dedos tras hacer actividad física es completamente normal. No obstante, se trata de un escenario específico. Entonces, ¿qué pasa cuando los dedos se hinchan, pero no se ha hecho ejercicio?
En dado caso, el experto sostiene que podría deberse a la retención de líquidos. “Esencialmente, esto se da cuando hay una acumulación de líquido en las articulaciones y tejidos de los dedos”, precisa.
Para evitar que los dedos se hinchen, es recomendable mantenerse hidratado y no consumir altos niveles de sodio, sobre todo, si la persona sabe que sus manos son propensas a la hinchazón.
¿Cuándo preocuparse?
Hasta ahora, dos causas comunes y que no representan gravedad son la actividad física y la retención de líquidos, sin embargo, es prudente prestar atención a los síntomas y no subestimar el escenario.
“La hinchazón también puede indicar algo más serio; algunas personas con psoriasis contraen artritis psoriásica, que puede causar hinchazón en los dedos; las personas a las que se les extirparon los ganglios linfáticos también pueden tener un problema llamado linfedema”, agrega la fuente consultada.
De igual manera, en caso de que la inflamación esté acompañada de dolor y no sane con el tiempo, hay que acudir a un profesional de la salud para realizar los estudios pertinentes y establecer así un diagnóstico preciso.
Remedio casero para desinflamar las manos
La revista Mejor con salud recoge algunos tratamientos naturales que podrían ser efectivos para desinflamar las manos. Uno de ellos aprovecha las cualidades antiinflamatorias, relajantes y antiespasmódicas de la lavanda.
Ingredientes:
- Media taza de flores de lavanda (50 g).
- Media taza de salvia (50 g).
- Dos tazas de agua (500 ml).
- Ocho gotas de aceite esencial de lavanda.
Preparación:
- Mezclar las flores, la salvia y el agua en un recipiente. Hervir a fuego lento durante 20 minutos. Mantenerlo tapado.
- Colar en un recipiente con tapa hermética y dejar que se enfríe.
- Agregar el aceite esencial de lavanda y agitar la mezcla.
Para usarlo, se aplica la preparación sobre la mano hinchada, usando una toallita suave o una bola de algodón. Adicionalmente, las hierbas coladas previamente pueden ser utilizadas para hacer una compresa mojada y colocarla en el área afectada, presionando para que suelten los jugos y sujetando con un paño o gasa.