El secreto de la “eterna juventud” es algo que el hombre ha estado buscando desde hace siglos. De hecho, se trata de un tema que también despierta mucha curiosidad por el aspecto juvenil que suelen conservar algunas personas a pesar de su edad.
Sin embargo, la ciencia explica esto a través del campo de la genética, que es el estudio de los genes y cómo ciertos rasgos pasan de una generación a otra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, para este estudio se incluye la variación del ADN, sus interacciones con factores ambientales y, de este modo, funciona para conocer el motivo detrás de la apariencia física.
Por su parte, un reciente estudio de la Universidad Médica Central de Rotterdam, encontró la razón por la que algunas personas se ven mucho más jóvenes de lo que realmente son, un detalle que no se debe justamente al exceso de cuidado, bien sea alimenticio, físico o emocional como muchos creen.
La investigación fue publicada en la revista científica Current Biology y fue organizada por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos y Unilever. En el texto señala, que la metodología consistió en analizar 2.693 imágenes de adultos mayores sin maquillar y preguntarle a un grupo de personas cuántos años creían que tenían.
Luego de esto, se realizó una comparación con la edad biológica y la muestra se basó en personas con mutaciones o variaciones en sus genes. Al analizar los resultados, los investigadores hallaron que el común denominador era el gen MC1R, fundamental para la fabricación de melanina, que afecta a la pigmentación de la piel y protege contra la radiación UV del sol.
En promedio, los participantes dijeron que las personas se veían dos años más jóvenes y, según el análisis, ellos tendrían la presencia de alguna variación del gen. Sin embargo, los investigadores determinaron que quienes portaban el homocigoto de este gen se veían dos años más viejos.
Ian Jackson, de la Unidad de Genética Humana del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, dijo que el estudio es interesante, pero que no se había encontrado la fuente de la juventud.
“El MC1R es el principal gen implicado en el pelo rojo y la piel pálida, y lo que están tratando de decir es que tiene un impacto en que parezcamos algo más jóvenes y que no tiene que ver con la piel pálida, pero no estoy tan seguro”, mencionó.
Por el momento, otros científicos aclaran que todavía hace falta más investigación sobre el tema para establecer el verdadero secreto e incidencia de este gen para tener una apariencia física más joven.
“Este es el primer estudio genético sobre la percepción de la edad, idealmente nos gustaría encontrar algo para fortalecer este gen en todas las personas”, indicó el doctor Gunn David, científico senior de la compañía.
Por su parte, Tim Frayling, de la Universidad de Exeter, destacó que el estudio es llamativo porque “muestra cómo la genética puede influir en el proceso de envejecimiento de forma independiente de desarrollar una enfermedad”.
Y añadió: “Sin embargo, aunque interesante, los autores admiten que necesitan encontrar una mayor variación genética para tener alguna posibilidad de predecir la apariencia de alguien sólo por el ADN”.
Otros factores que influyen en la apariencia física de las personas
Aparte del campo científico, expertos en bienestar explican que también pueden existir otros factores por los que una persona podría aparentar tener una menor o mayor edad, dependiendo de sus hábitos y entorno, ya que se destaca la percepción social y cultural, el consumo de tabaco y la exposición a los rayos ultravioleta del sol.