El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes, por lo tanto le puede dar a muchas personas en el mundo sin importar su edad. Afecta principalmente a las áreas con más glándulas sebáceas, aunque este se puede formar en cualquier parte del cuerpo como en el oído.
“El acné en sus diversas formas también puede aparecer en tu oído, ya sea en el oído externo (aurícula) o en el canal auditivo externo. La piel del oído externo cubre el cartílago y una pequeña cantidad de grasa. La piel del canal auditivo tiene células ciliadas y glándulas que producen aceite y cerumen”, relata el portal Salud Digital.
Cuando las glándulas producen demasiado aceite, es posible que se forme acné en el oído. También se puede generar porque las células muertas de la piel o las bacterias se acumulan en los poros. Después de esto se forma la espinilla en el oído “si el aceite no puede escapar o si las bacterias crecen en un poro obstruido”, destaca el citado portal.
El sitio web Oirvital afirma que llevar una dieta alta en grasas, fumar y los malos cuidados de la piel generan el acné en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los oídos. Los altos niveles de estrés generan una sobreproducción de seborrea en las células de la piel, lo que bloquea las glándulas sebáceas.
Otra circunstancia que genera acné es el consumo de medicamentos antidepresivos y esteroides. Algunos productos de maquillaje que tapan los poros generan la producción de los granos.
“Además del dolor de la inflamación, los granos en la oreja pueden provocar dolor de oído, pérdida auditiva y dolor en la mandíbula. La causa de los granos en la oreja es la cera que no se ha podido drenar adecuadamente y obstruye los poros”, así le se reseña el portal Gaes.
El portal destaca que los granos no se deben apretar: “Si el grano es demasiado molesto, un otorrinolaringólogo puede solucionarlo de manera profesional”.
El portal El imparcial afirma que los granos en el oído suelen ser muy dolorosos: “Los barros en los oídos deben tratarse con cremas tradicionales para el acné que contengan ingredientes como peróxido de benzoilo y ácido salicílico para secar el barro y reducir la inflamación”, relató el portal que recogió la información del Very Well Health.
Otra recomendación es que no se debe usar cremas dentro de la oreja en el canal auditivo, ya que puede resultar peor la cura que la enfermedad, pues “los tratamientos tópicos están limitados a la piel de la oreja” y se puede infectar.
¿Cómo evitar la aparición de granos en el oído?
El sitio web Gaes destaca que lo más importante es la limpieza diaria de los oídos con agua tibia y un trozo de cualquier tela. También señala que “es importante asegurarse de que la cera no se empuja aún más dentro del canal auditivo durante la limpieza”, por esta razón no se recomienda el uso de bastoncillos (copitos) de algodón.
El usos de celular y los gorros que tienen tanto contacto con el oído, también deben limpiarse constantemente, al igual que los audífonos para evitar la aparición de suciedad y bacterias.
El Imparcial también recuerda que el estrés, fluctuaciones hormonales e historial familiar, son otros factores para la aparición de los granos en la zona del oído, además recomienda que de ser muy constante la aparición y esta situación se sale de control, lo más indicado es visitar al dermatólogo para comenzar con un tratamiento.