Con la llegada de la vejez, el cuerpo empieza a presenciar cambios tanto en ámbitos externos como internos. Durante esta etapa es cuando más se suelen diagnosticar cierto tipo de enfermedades, ya que el cuerpo no cuenta con la misma vitalidad que cuando se era joven; además, empiezan a aparecer las temidas arrugas y canas que hacen que la persona tenga una apariencia de mayor edad.

Las canas aparecen ante la falta de melanina en el organismo, sustancia que se encarga de darle la tonalidad a las diferentes vellosidades que se encuentran en el cuerpo. Como las condiciones del mismo cambian, el envejecimiento hace que algunas sustancias dejen de producirse con la misma intensidad, una de ellas es la melanina, pero también el colágeno, la elastina, entre otras.

Lo más frecuente y común es que las canas aparezcan en la etapa de la vejez; sin embargo, cuando aparecen antes de los 40 años, pueden aparecer por otros factores como el estrés.

Algunos estudios han podido determinar que cuando una persona está bajo los efectos del estrés, de manera constante, puede que sus niveles de melanina en el cuerpo se reduzcan, ocasionando la salida de canas a temprana edad.

Los factores genéticos y hereditarios también influyen, es decir, si los abuelos o padres de una persona tuvieron canas a temprana edad, lo más probable es que sus nietos o hijos también las padezcan.

Las canas aparecen ante la falta de melanina. | Foto: Getty Images

Aparte de las causas antes mencionadas, hay otros factores que pueden influir en la aparición de canas prematuras, los pacientes que abusan del tabaco pueden estar más propensos a la aparición de canas cuando están jóvenes, así como las personas que tiene una dieta que carece de nutrientes y vitaminas.

También una mala higiene en el cabello e incluso el abuso de tintes, plancha o secador puede hacer más propensa a la melena de tener canas de manera prematura. La Universidad de Harvard ha querido abordar el tema, debido a la importancia que tiene este tema en ciertas generaciones, ya que puede afectar de manera directa la autoestima de algunas personas.

Según Robert H. Shmerling, jefe clínico de la división de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que las canas salen a medida que una persona va envejeciendo. Esto quiere decir que sus folículos pilosos también envejecen, y son ellos los que marcan el compás del color.

El profesional menciona que dejar el estrés y otras emociones tales como la ansiedad o la angustia ayudará a que cada vez nazca un nuevo cabello, generando que aumenten las probabilidades de que este vaya recuperando su color.

Las canas se pueden presentar en personas jóvenes por causas genéticas. | Foto: Jamie Grill Photography

Alternativas naturales para oscurecer las canas

Mejor con Salud brinda una receta casera para atenuar las canas cuando están comenzando a aparecer. Antes de aplicar la mezcla en el cabello es mejor consultar con un profesional en el tema para evitar alergias o reacciones adversas.

Agua de papas

Ingredientes:

  • Las cáscaras de 4 papas
  • 2 litros de agua
Las canas pueden aparecer de manera prematura, producto del estrés. | Foto: GettyImages

Preparación:

  • Introducir las cáscaras de papa en una olla grande y agregar los dos litros de agua.
  • Pasar el líquido a través de un colador y reservarlo en una botella de vidrio para su posterior aplicación.

Modo de uso:

  • Enjuagar el cabello como de costumbre y aplicar el agua de papas con suaves masajes por todo el cuero cabelludo.
  • Rociarlo con la ayuda de un spray y dejar que actúe durante 20 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua y usarlo tres veces a la semana.