La exposición al sol puede convertirse en uno de los principales factores para que se desencadene un proceso de hiperpigmentación en la piel de las personas, debido a que algunas células especiales producen demasiada cantidad de un pigmento llamado melanina, lo que termina generando la aparición de pecas, ojeras, manchas o áreas con tonalidades más oscuras.

Por esa razón los expertos recomiendan que las personas que diariamente se exponen al sol deberían usar protector solar los 365 días del año, sobre todo durante los periodos de verano.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

“Los rayos UV emitidos por el sol activan las células denominadas melanocitos, que son las encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a nuestra piel”, asegura Marinesa Meca, experta del laboratorio francés SVR Laboratoire Dermatologique, en declaraciones citadas por el portal Hola de España.

La recomendación es que aproximadamente veinte minutos antes de que la persona salga de casa se aplique protector solar sobre el rostro, incluyendo los párpados, como también sobre el dorso de los pies o espalda. En el caso en que la persona esté en una piscina o en el mar, se recomienda que aplique el protector solar cuando la piel esté seca.

Aunque algunas personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para solucionar sus problemas en la piel, es posible mitigar su aparición simplemente mediante rutinas de protección y cuidado.

“(...) Tras una larga exposición solar y si no hemos protegido adecuadamente la piel, la sobreproducción de melanina causará la aparición de estas manchas llamadas lentigo, que son permanentes y requerirán un tratamiento específico dermatológico e incluso médico para desaparecer”, agrega la experta Marinesa Meca.

Las consecuencias de la exposición reiterada al sol sin la adecuada protección están relacionadas con la aceleración del proceso de envejecimiento prematuro, la aparición de arrugas, líneas de expresión, sumado a las pecas, ojeras y manchas.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Rocío Escalante, experta en dermofarmacia y titular de Arbosana Farmacia (tienda online especializada en parafarmacia, cosmética, medicina natural y aromaterapia), recomienda combatir la aparición de marcas o manchas mediante el uso de cremas solares.

“Utilizar cremas solares no comedogénicas y oil free (sin aceites), limitar las exposiciones solares, utilizar gorras, sombreros o viseras y llevar siempre encima el protector solar para reaplicar cada dos horas”, asegura Escalante en declaraciones citadas por el portal Hola de España.

El colágeno y sus efectos en la piel

Después de los 35 o 40 años de edad las personas empiezan a presentar un proceso natural de envejecimiento que genera una disminución en el colágeno del cuerpo, afectando el buen funcionamiento de huesos, músculos, articulaciones y la piel.

Los expertos y dermatólogos recomiendan que es fundamental estimular la producción de esta importante proteína en el organismo, entre otras cosas para mejorar el cuidado de la piel. Maria T. López, farmacéutica y técnica en nutrición y dietética, publicó un artículo en el portal Saber Vivir en el que recomienda los siguientes hábitos.

  • Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento.
  • Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
  • Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.