Los pinchazos en el pecho al lado del corazón, también conocidas como las ‘picadas’, son sensaciones muy molestas para todas las personas que padecen este episodio por lo menos alguna vez en la vida, los cuales se han asociado con infartos de miocardio o anginas de pecho.

Según el portal especializado Viamed, estos síntomas se producen por una acumulación de placas en las arterias coronarias, las cuales, al bloquearse, hacen que menos sangre llegue al corazón. Estas picadas pueden afectar, de igual manera, la respiración.

Estas picadas suelen durar entre 5 y 10 minutos. | Foto: Getty Images

No obstante, existen algunas picadas que no comprometen a accidentes cardíacos, las cuales pueden producirse por otras razones como presentar tensión muscular (a tal punto de no poder respirar de manera normal) o por hiperactividad vegetativa (en donde el ritmo cardíaco es más fuerte a tal punto de producir náuseas).

Estos pinchazos se pueden dar mientras la persona está viendo televisión, caminando, estudiando o en otra situación o actividad cotidiana en donde el dolor puede ser muy intenso, puede durar como máximo 10 minutos y desaparece por sí solo.

¿Por qué se dan estas picadas?

Si una persona presenta estas picadas y se confirma que no se trata de algún problema relacionado con el sistema circulatorio ni el corazón, es posible que se deba a:

  • Agujetas

Muchas personas desconocen que al terminar de realizar actividad física, como correr o trotar, se genera ácido láctico, el cual provoca el dolor en los músculos. Gracias a esto se pueden presentar pequeños espasmos en el pecho dando lugar a las picadas que afectan al corazón. No obstante, esta molestia suele durar poco tiempo y no genera más síntomas.

Hacer ejercicio puede causar pequeñas picadas que suelen ser molestas tanto para aficionados como para deportistas. | Foto: Getty Images
  • Lactancia

Es normal que en las primeras semanas de lactancia los senos presenten una sensibilidad superior a la que se está acostumbrada, además de observar una constante hinchazón, lo que da paso a que la mujer sienta picadas en el corazón. En algunos casos, esta molestia puede llegar hasta las axilas y provocar fiebre; sin embargo, es una condición normal.

  • Osteocondritis

Esta enfermedad, producto de la inflamación de los cartílagos de las costillas unidas al esternón, afecta considerablemente a personas jóvenes y adultas, aunque es más recurrente en las mujeres. La osteocondritis provocan picadas en el corazón cuando se estornuda o se tose, provocando además dolor en los brazos, mareos, náuseas y sudores durante 5 minutos, por lo que el portal Viamed recomienda asistir al médico para tratar esta condición.

Algunas de las causas por las cuales se produce este dolor característico de la osteocondritis son cargar objetos pesados, sufrir caídas al hacer deporte, realizar un gran esfuerzo físico o golpearse las costillas. Por esto, no se aconseja acostarse boca abajo o sobre un costado por un largo periodo, ya que se puede ejercer una presión extra en el esternón que dé origen a las picadas, afectando incluso la respiración.

  • Ansiedad

Cuando una persona está pasando por esta condición, generalmente se produce una tensión muscular porque todos los músculos se encogen a modo de mecanismo de defensa. Por tal motivo, el dolor que se siente en el pecho es gracias a una causa mental, la cual no aparece en exámenes médicos como muestras de sangre o electrocardiogramas.

En este estado, la respiración se ve muy afectada, lo que provocará que los músculos que se ubican colindantes al pecho sufran alteraciones que den cabida a las picadas.

Los chequeos médicos son indispensables para conocer con certeza el estado del corazón. | Foto: SEMANA

Aunque la posible causa esté descrita en este listado, se recomienda acudir al médico para que determine un adecuado diagnóstico que permita identificar con certeza el porqué se producen estas picadas, ya que cada organismo es distinto, sin contar con el variado historial clínico que cada persona posee.