La retención de líquidos es una afección causada por la acumulación anormal de los líquidos en el organismo. Por lo general, cuando se presenta esta afección, el líquido tiende a acumularse bajo la piel y dentro de los tejidos que están afuera del sistema circulatorio, según señala American Society of Clinical Oncology.
La retención de líquidos se da con frecuencia en los pies y piernas, pero también se puede presentar en los brazos, cara, abdomen y manos. Cabe mencionar que un edema puede producirse por distintos factores, entre ellos, medicamentos como los corticosteroides, de restitución hormonal y antiinflamatorios no esteroideos. También puede ocasionar por distintos cánceres, algunos tipos de quimioterapia, niveles bajos de proteínas en sangre y problemas de funcionamiento de los riñones, hígado y corazón.
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas característicos del edema son la inflamación, piel brillante, aumento de peso repentino, reducción de orina, menor flexibilidad en las articulaciones y hendidura al ejercer presión a la piel.
A pesar de que esto puede ser normal y darse por diversos factores como alimentación, cambios hormonales o incluso el embarazo. Sin embargo, esto puede empeorar y ser una enfermedad grave, de acuerdo con el portal Clínicas Las Condes, se debe acudir al médico cuando se siente dolor, irritación o calor en la zona hinchada. También si aumenta el volumen en una extremidad.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que se debe consultar un médico si el edema se acompaña de hipertensión arterial, cansancio, falta de aire al caminar o subir escaleras. Por otro lado, el edema en sí mismo pocas veces es peligroso, sin embargo, puede reflejar un problema serio en órganos como el corazón o los riñones.
Para tratar esta afección es importante reducir la ingesta de sodio, evitar posiciones continuas e ingerir alimentos diuréticos que ayuden a la eliminación de agua y sodio en el organismo.
También existen alimentos que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos. El portal web Cocina Receta Fáciles recomienda el consumo de las siguientes frutas que ayudan a eliminar fácilmente los líquidos del organismo.
- Melón: Esta es una fruta diurética por excelencia y destaca principalmente por su alto contenido en agua (90%). Del mismo modo, es rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra y es una excelente laxante natural que ayuda a depurar las toxinas del cuerpo.
- Sandía: Esta fruta también tiene un alto contenido de agua y su aporte energético es bajo. También es rica en vitamina A, B, C, potasio y magnesio, pero una de sus mayores propiedades es su contenido de licopeno, un antioxidante que le da a la fruta su color rojo intenso, siendo esta una de las principales fuentes dietéticas de este antioxidante.
- Pera: Es una fruta con una gran riqueza en agua, lo cual la hace un alimento pobre energéticamente y es por ello que los especialistas en nutrición las recomiendan para eliminar los líquidos acumulados en el organismo. Del mismo modo, su 12% de carbohidratos en forma de azúcares sencillos, principalmente la fructosa, la hace muy recomendable para deportistas en pleno ejercicio físico.
- Piña: Este alimento contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que requiere el organismo para su correcto funcionamiento. Además, es uno de los más recomendados para perder peso, ya que su alto contenido de agua y su compuesto en bromelina ayuda a desinflamar distintas partes del cuerpo y a eliminar las toxinas acumuladas.
¿Cómo prevenir la retención de líquidos?
- Es importante evitar el consumo de alimentos ricos en sal y azúcar, y, por el contrario, incluir a la dieta alimentos saludables como frutas ricas en agua y verduras.
- Se debe incluir proteínas a la dieta, porque de lo contrario, se reduce de manera drástica la producción de albúmina y esto es lo que provoca la acumulación de líquidos en los tejidos.
- Expertos aconsejan beber dos litros de agua al día, ya que si el cuerpo se mantiene hidratado, esto permitirá que los líquidos retenidos sean eliminados.
- Varias plantas y hierbas medicinales con propiedades diuréticas ayudan a eliminar el exceso de agua en el organismo. Se aconseja consumir infusiones de cola de caballo y diente de león bajo la supervisión de un especialista.