Los perros son conocidos por ser “el mejor amigo del hombre” debido a su fidelidad y amor incondicional. A lo largo de los años, la cercanía de los perros y humanos ha sido interesante, pues se ha descubierto que los perros pueden llegar a predecir la muerte de una persona.

A pesar de que no existe pruebas científicas de que es así, existen casos y ejemplos que demuestran que los perros tienen una habilidad para detectar algunos cambios en el comportamiento del humano, la fisiología y los olores de una persona antes de su muerte.

No es sorpresa para nadie que cuando una persona se acerca a la muerte, por condiciones fisiológicas, su cuerpo produce una serie de hormonas, feromonas y necromonas con olores particulares, que son imperceptibles para nosotros, pero no para los perros.

Su olfato es tan sensible que son capaces de identificar enfermedades, tumores e infecciones. En caso de que el perro detecte alguno de estos olores es usual que cambien su comportamiento. De acuerdo con los expertos en canes se pueden volver extremadamente cariñosos, estarán todo el tiempo cerca de las personas y pueden llegar a enfocar su olfato en una zona específica de manera constante o gemir después de olerla.

olfato de perros | Foto: Rich Legg

Además de esto, se dice que los perros pueden presentir la muerte de una persona porque también perciben los cambios en el comportamiento de las personas. Sienten los cambios de ánimo, la postura, respiración, entre otros indicadores del lenguaje no corporal que están relacionados con la cercanía de la muerte.

Es por esto que se dice que los perros pueden predecir la muerte de una persona, cuando se trata de situaciones fisiológicas, enfermedades, vejez, entre otras circunstancias.

Es de señalar que los perros tienen una habilidad olfativa excepcional. Se estima que su olfato es hasta 10.000 veces más sensible que el de los humanos. Es por esto que pueden percibir cambios químicos en el organismo, que se liberan ciertas sustancias a través de la piel o la respiración.

Enfermedades que pueden detectar los perros con el olfato

Cáncer

Un estudio publicado por Science Daily reveló que los perros tienen una precisión del 97 % detectando muestras de sangre de personas con cáncer.

Narcolepsia

Los perros también pueden detectar la narcolepsia. Según una investigación recogida por Sleep Review, los canes detectan el cambio químico que se produce en una persona cuando se produce un ataque.

dientes de perros | Foto: GettyImages

Malaria

En octubre del año 2018 se dio a conocer un hallazgo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical en Nueva Orleans (EE. UU.). El estudio demostró que los perros pueden detectar la malaria a kilómetros.

El test señaló que los canes pueden darse cuenta de que un ser humano padece la enfermedad oliendo los calcetines usados de alguien contagiado por el parásito del género Plasmodium.

Migraña

La revista Psychology Today recogió un estudio el cual reveló que las personas con migraña detectan un cambio de comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54 % relacionan este dolor con sus mascotas.

perro | Foto: Getty Images

Diabetes

De acuerdo con una publicación realizada por la Asociación Americana de Diabetes, los perros son capaces de detectar cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños suben o bajan. Lo que es beneficioso, ya que al realizar ciertas acciones de alarma, los humanos pueden estar más pendientes de los comportamientos de su enfermedad.

Miedo y estrés

Según informó la revista Dog Time, los perros también pueden notar el miedo y el estrés, porque notan el aumento de una sustancia llamada cortisol.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana