El portal web Hola! destaca algunos de los factores que pueden causar malestar en la espalda luego de haber dormido.
“Lamentablemente, dormir puede convertirse en algo incómodo para algunas personas, y puede ser una causa de dolor lumbar y cervical. La razón más común de la rigidez y dolor matinal se debe a desequilibrios musculares y/o al pobre acondicionamiento de estos músculos”.
Es importante que en caso de presentar dolor de espalda con mucha frecuencia luego de dormir se consulte a un doctor para recibir un diagnóstico profesional correcto.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas posiciones para dormir que ayudan a aliviar el dolor de espalda:
- Dormir de costado: acercar un poco las piernas al pecho y ubicar una almohada entre las piernas o en el cuerpo entero.
- Dormir boca arriba: ubicar una almohada debajo de las rodillas. También se puede agregar una toalla enrollada en la parte baja de la espalda.
- Dormir boca abajo: dormir en esta posición no es saludable para la espalda, indican los expertos de Mayo Clinic. Aclaran que en caso de que no se pueda dormir en otra posición, lo recomendable es añadir una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen. Esto para disminuir la tensión de la espalda. Asimismo, añadir una almohada debajo de la cabeza.
Un dolor común
El dolor de espalda es una afección común en las personas. Generalmente no suele persistir por mucho tiempo.
“La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) un dolor de espalda puede ser causado por algunos factores como:
- Un accidente
- Una caída
- Por levantar un objeto pesado
- Por cambios que ocurren en la columna a medida que envejece
- Un trastorno o una afección de salud.
¿Cuándo es urgente consultar a un médico?
Los NIH recomiendan prestar atención a los dolores de espalda cuando no mejoran luego de haber pasado varias semanas. Es importante buscar ayuda médica en caso de que se presente junto con los siguientes síntomas:
- Entumecimiento y hormigueo
- Es muy fuerte y no mejora aun después de tomar pastillas u otro tipo de medicamentos.
- Ocurre después de caerse o lesionarse.
- Se tiene problemas al orinar, debilidad, dolor o entumecimiento en las piernas, fiebre. Pérdida de peso no intencional.
Dolor crónico
Las causas del lumbago crónico pueden ser diversas. En la mayoría de los casos se da por desgaste de las articulaciones posteriores o de los discos intervertebrales, o de las vísceras que rodean la columna lumbar. Esta degeneración puede aparecer en la columna a partir de los 20 años, explica la Clínica Universidad de Navarra.
Otros de los factores causantes de este malestar son poco frecuentes y están relacionadas con traumas, como “fracturas vertebrales, metabólicas, tumorales infecciosas y la aceleración del proceso evolutivo de la degeneración discal tras una intervención quirúrgica por hernia discal”, explica el centro de salud.
Las caídas, movimientos bruscos o levantamiento de peso exagerado también pueden causar el dolor lumbar crónico. En algunas ocasiones las personas presentan un dolor de espalda y les parece inofensivo, por lo que no le dan un tratamiento, el cual con el paso del tiempo puede empeorar. El lumbago crónico puede provocar mareos, fiebre y cansancio. Según explica Vital Clinic, en algunos casos, estar recostado es la única solución sin medicamento para sobrellevar el dolor.