Por lo general, la planta de los pies es una de las estructuras a la que no se les presta mayor atención, a menos de que se presente en fuerte dolor en esta zona que llegue a limitar la movilidad y a condicionar la rutina cotidiana. De acuerdo con los especialistas en salud, ante la aparición de esta dolencia es importante consultar con un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, el pie es el encargado de sostener el peso corporal, pues el cuerpo están diseñados para que ambos pies sean capaz a de sostenerlo sin mayor problema. Normalmente, la distribución de las fuerzas hace que todos los huesos, las falanges, las articulaciones y la fascia plantar absorben cierta cantidad de fuerza y funcionen correctamente.
Cuando estos partes del pie dejan de funcionar, se presentan un dolor en la planta del pie, que es derivado de varias causas que da a conocer la revista en mención:
Fascitis plantar
Esta patología se conoce por la inflamación del tejido que recorre la planta del pie y causa un fuerte dolor al caminar. Por lo general, esta dolencia se debe a largas caminatas, una mala pisada o a utilizar calzado inadecuado, esto quiere decir que aparece como consecuencia de acciones que provocan la presión exagerada de la fascia que recorre la planta del pie.
El tratamiento de esta patología incluye el reposo inicial, masoterapia, calor, ondas de choque y la toma de medicación antiinflamatoria indicada por un especialista en salud.
Espolón calcáneo
Principalmente, esta patología se caracteriza por la aparición de una pequeña estructura ósea en la planta del pie y tiene lugar cuando se somete la fascia del pie a tracciones o tensiones excesivas. En este caso, el tejido de la fascia se reemplaza por tejido óseo, que produce mucho dolor en cada pisada.
Para tratar este problema óseo, primero se debe tratar la inflamación que aparece y luego realizar estiramiento de la fascia. Luego, los especialistas en salud realiza un estudio de la pisada del paciente, será necesario para determinar si es necesario llevar plantillas que corrijan esto o en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el espolón.
Metatarsalgia
Los metatarsianos son huesos de la parte media del pie que se encuentra entre el talón y los dedos. Estos cinco huesos tienen como función principal soportar gran parte del peso corporal y son muy susceptibles a inflamarse y provocar dolor en caso de caminatas largas. Para prevenir este problema, es importante centra la atención en el tipo de calzado utilizado, el deporte practicado y en la anatomía del pie.
Tendinitis aquilea
La inflamación del talón de Aquiles puede provocar un fuerte dolor en la planta del pie, que se produce por lo general por sobreúso o un mal uso del tendón debido a las contracciones continuadas de los gemelos y del sóleo. Para este caso, es importante prestar atención al deporte que se practica y asegurar una buena pisada. Adicional a ello, se deben aplicar técnicas como termoterapia, los ultrasonidos o la electroterapia para aliviar el dolor.
Además de estas patologías, existen otras causas menores que provocan el dolor en la planta del pie, pero estas suelen ser más frecuentes. Por ello, si el dolor es persistente, siempre será aconsejable hacer algunas pruebas médicas para determinar la causa en concreto. Una vez identificado el problema, se debe proceder al tratamiento indicado por el especialista. También se deben tener ciertas medidas para aminorar el dolor, entre ellas, utilizar un calzado adecuado, modificar la pisada, hacer estiramientos y acudir a fisioterapia.