Para muchas personas el pelo es considerado como una de las partes más importantes del cuerpo, debido a que es uno de los más visibles. En la actualidad existen muchos tratamientos y productos comerciales que contribuyen a su cuidado.
Como tal, en el ser humano, los primeros folículos de los que surge el pelo aparecen al final del segundo mes y a principios del tercer de vida fetal. Cuando crece la piel siguen surgiendo nuevos folículos, pero ya en el mes tercero y cuarto aparecen los primeros cabellos, que se denominan lanugo, los cuales son finos y poco pigmentados.
No obstante, durante la adultez el cabello se vuelve frágil debido a tres principales causas, las mecánicas, que hacen referencia al peinado o cepillado; las térmicas, que son el uso de secadores; y las químicas, que se refiere al uso de tintes y químicos en el cabello.
Asimismo, existen otras causas importantes del por qué el cabello no crece. Por ello, la revista Mejor con Salud, lista algunas de ellas, las cuales son:
- Alimentación: una dieta balanceada es la clave para el bienestar integral del cuerpo humano, incluido el cabello. Así lo explica Mejor con Salud “si nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, intentará aprovechar al máximo los pocos que tiene para otras funciones más urgentes que el crecimiento del cabello”.
- Tipo de cabello: las personas que tienen el cabello rizado, ondulado o afro, pueden considera que su cabello crece lentamente o que no lo hace. Esto se debe a que la hebra de cabello se encoge y no crece recta.
Sobre esa misma línea, quienes tienen un pelo frágil y fino, también puede ser difícil observar con claridad el crecimiento. “El pelo puede tener un ciclo de vida más corto, ya que puede romperse, partirse y caerse con mayor facilidad”, apunta el sitio web. Agrega que algunos tipos de cabellos pueden tener un crecimiento más lento que el de otros.
- La fase anágena: es la etapa en la que el cabello crece. Después de esta fase, se sucede la catágena, etapa de transición, y por último la telógena en la que el pelo cae. Este es el ciclo natural de nuestro cabello.
No obstante, la fase anágena puede variar, por diferentes motivos, en una persona o en otra. Si en caso de que se encuentre en la fase anágena dura sólo 2 años, es muy posible que a tu cabello le cueste crecer, ya que su ciclo es mucho más corto. Lo normal es que la fase anágena tenga una duración de entre 2 y 7 años.
- Estrés: según detalle el portal especializado en salud, el estrés puede convertirse en un a causa por la cual el crecimiento del cabello es lento. “En ocasiones, el estrés puede derivar en problemas de piel que provocan la irritación del cuero cabelludo.
Esto provoca que los folículos pilosos se inflamen y el pelo se caiga con mayor facilidad. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Boston”, explica Mejor con Salud.
- Efluvio telegénico agudo: este es un problema agudo muy frecuente que provoca la caída del cabello y tiene lugar dos o tres meses después de que el organismo ha sido sometido a un estrés intenso, una enfermedad prolongada, una infección grave, una cirugía, etc.
De acuerdo con la revista en mención, “también ocurre cuando se han presentado cambios hormonales, como los que origina el embarazo, por ejemplo. Precisa un estudio analítico para determinar la causa y es tratable”.