Cada persona es libre de elegir cómo cuidar y tratar su cuerpo; para algunos la alimentación saludable es su mejor apuesta y para otros es necesario realizar actividad física de manera prolongada. Sea cual sea la acción, el cuerpo suele manifestarse y uno de los signos más comunes se presenta en los ojos, por medio de ojeras y bolsas.

Los ojos son uno de los órganos principales para el cuerpo, hacen parte de los sentidos y su tratamiento implica mantener en condiciones óptimas la piel que los rodea. Sin embargo, por factores naturales o prácticas cotidianas la aparición de ojeras y bolsas se pueden convertir en el tormento de muchos.

Para los expertos, las ojeras y las bolsas de los ojos tienen un vínculo estrecho con la genética, pero “nuestra forma de vida también influye en su formación”, dice la esteticista Carmen Navarro en la revista Vogue.

Por una parte, la circulación de la sangre tiene que ver mucho con la aparición de estas marcas faciales, pero por otra “el estrés, una dieta con demasiada sal y el alcohol, son determinantes”, alude la especialista.

Las ojeras, en ocasiones, pueden ser señales de cansancio u otras enfermedades del organismo como las renales. | Foto: Foto: GettyImages

Conjuntamente, Carmen Martín, experta en nutrición de la Clínica Francesa Dray, está de acuerdo con los argumentos de Navarro y agrega que “para descongestionar las bolsas en los ojos es necesario llevar una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas y drenantes, como por ejemplo la alcachofa, la piña, los espárragos y las verduras de hoja. Todos los alimentos ricos en vitamina C también mejoran mucho la circulación y ayudarán a deshinchar las bolsas de los ojos. Además, es bueno tomar infusiones como la cola de caballo”.

En concordancia, las expertas no están conformes con el consumo excesivo de sal, pues consideran que es el ingrediente responsable de la hinchazón ocular. Cuando una persona consume sal en grandes proporciones tiende a retener líquidos, esto puede generar efectos secundarios como la aparición de bolsas en los ojos, asegura Martín.

Por su parte, Navarro recomienda eliminar la sal en las comidas nocturnas o, en lo posible, no cenar alimentos muy salados. Sumado a esto, menciona que el agua es el líquido por excelencia que elimina la sal del cuerpo y combate la aparición de ojeras y bolsas oculares, se recomienda beber dos litros de agua por día y moderar su consumo a partir de las 7:00 p.m., ya que desde esta hora hay mayor retención de líquidos, puntualiza la esteticista.

La sal es catalogada como el ingrediente que le da sabor a la mayoría de las comidas, pero su uso puede generar complicaciones graves para la salud. El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30 % de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así las cosas, es necesario ser conscientes en cuanto al consumo de la sal y su abuso.

¿Qué hacer para mejorar las ojeras y bolsas en los ojos?

Cuando se trata del cuidado de la cara, existen tips los cuales pueden contribuir a prevenir la aparición de ojeras y bolsas en los ojos, como:

  • Tomar el sol con una crema protectora.
  • Antes de elegir una crema para utilizar en la noche, informarse de forma adecuada sobre sus beneficios y propiedades.
  • Maquillarse conforme a la profundidad de la ojera o las bolsas; si la ojera es muy oscura, aplicar un corrector que no sea demasiado claro.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. | Foto: Getty