La glándula tiroides tiene un papel importante en el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Esta se encarga de regular múltiples funciones como los niveles de energía, el peso, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo.

De acuerdo con la Revista Panamericana de Salud Pública, “el hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y, se estima que cerca de 5 millones de colombianos viven con esta enfermedad”.

Por su parte, la Asociación Americana de Tiroides señaló que “pese a su alta prevalencia, los trastornos de la tiroides, junto con otras enfermedades no transmisibles, siguen estando subdiagnosticados. Por lo que se estima que el 5 % de la población general se ve afectada por hipotiroidismo y otro 5 % vive con esta afección sin diagnosticar”.

Las mujeres son más propensas a desarrollar hipotiroidismo

En comparación con los hombres, las mujeres tienen ocho veces más probabilidades de sufrir trastornos de la tiroides, y el hipotiroidismo puede ser especialmente común entre las mujeres, particularmente durante la edad fértil.

La tiroides es más frecuente en mujeres. | Foto: Getty Images

Algunos factores de riesgo incluyen antecedentes de disfunción tiroidea o la presencia de bocio en la persona o en un familiar de primer grado, infertilidad o condiciones autoinmunes como diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, enfermedad celíaca o artritis reumatoide.

Lo anterior, teniendo en cuenta que de acuerdo con algunos expertos, “la presencia de determinadas hormonas pueden deberse a factores genéticos específicos que en este caso, son particulares de la mujer”.

Los signos y síntomas diagnosticados a mujeres con tiroides

De acuerdo con la Mayo Clinic, “los síntomas más habituales del hipotiroidismo son fatiga, somnolencia, aumento de peso, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares) o disminución de la frecuencia cardiaca. También arritmias, alteración de la fertilidad, depresión, disfunción sexual, hipertensión arterial diastólica o hipercolesterolemia”.

En múltiples estudios se ha observado que las mujeres con hipotiroidismo presentan una mayor prevalencia de disfunciones sexuales y alteración del estado de ánimo.

La depresión constante puede ser causa de tiroides. | Foto: Getty Images / Josef Lindau

Sexualidad

Una investigación reciente de la Universidad de Castilla La Mancha, demostró que “frente al 16.4% de las mujeres sin patologías, el 31.6% de mujeres hipotiroideas tenía disfunción sexual”.

Los principales problemas reportados fueron la disminución del deseo, la lubricación y el orgasmo.

Estados de ánimo

Por su parte, el portal tucanaldesalud.es destacó que “la depresión y la ansiedad son los problemas predominantes en mujeres hipotiroideas. Estos suelen disminuir con la toma de levotiroxina”.

En el estudio de la Universidad de Castilla se vio cómo, a pesar de tomar el medicamento y presentar niveles hormonales normalizados, 13.1% de las participantes tenía depresión, y 29.1%, ansiedad. En las mujeres sin hipotiroidismo los porcentajes fueron 4.6 y 16.7%, respectivamente.

De acuerdo con profesionales de la salud, en mujeres hipotiroideas, la incidencia de disfunción sexual es alta. Además, puede aumentar la posibilidad de depresión y ansiedad no diagnosticado. Incluso en aquellas que estén en tratamiento con levotiroxina.

Tiroides y su efecto en la fertilidad

En particular, el hipotiroidismo puede influir en la función reproductora. Según señala el endocrino Jorge Cid Pérez, de Quirónsalud Alicante y Quirónsalud Torrevieja: “Se puede producir una disminución de libido, oligospermia, disfunción eréctil, fertilidad reducida o abortos espontáneos”, entre otras consecuencias relacionadas con la fertilidad.

La tiroides puede generar problemas en la fertilidad. | Foto: GettyImages

Otro factor importante a tener en cuenta si estás pensando en quedarte embarazada es que la hormona TSH no debe superar ciertos niveles, tal como afirma el doctor Gonzalo Martín Peña, jefe de Endocrinología del Hospital Ruber Internacional: “La TSH debe estar por debajo de 2,5 ml, y si estuviera más alta es necesario tratar con hormona tiroidea”.

Afortunadamente, hoy día existen pruebas de diagnóstico que permiten detectar cuanto antes cualquier problema con la tiroides y, por tanto, incorporar un tratamiento de forma precoz.