El doctor Samuel Kim, cirujano torácico de Northwestern Medicine en Chicago, aseguró que las personas que fuman tienen mayor riesgo de enfermarse y más cuando desarrollan covid-19 y que por tal razón este grupo debería estar priorizado en la vacunación.
Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con que se priorice este grupo de ciudadanos, ya que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la vacuna contra la covid-19 debe administrarse primero al personal de atención médica y a los residentes de las instalaciones de atención a largo plazo. Después, a los trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, policías, entre otros y posteriormente a las personas de 75 años o más porque tienen un alto riesgo.
Por último, se vacunarían los trabajadores esenciales, como personas que trabajan en transporte y logística, servicio de alimentos, construcción y finanzas de viviendas, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad pública, y salud pública, pero en ningún momento hablan de las personas que fuman.
Pero según un estudio de Jama Internal Medicine, los pacientes que fumaban más de 30 paquetes al año tenían 2,25 veces más probabilidades de hospitalización, y estos fumadores empedernidos tenían 1,89 veces más probabilidades de morir después de un diagnóstico de covid-19 en comparación con los que nunca han fumado.
Los resultados del estudio señalan que la exposición acumulada al humo del cigarrillo es un factor de riesgo independiente de admisión hospitalaria y muerte por covid-19.
“El hallazgo de que fumar está asociado con un mayor riesgo de resultados desfavorables por covid-19 no es sorprendente”, dijo el coautor del estudio, el neumólogo de la Clínica Cleveland, el Joe Zein.
“Fumar induce cambios estructurales en el tracto respiratorio y compromete la capacidad de las personas para generar respuestas inmunes e inflamatorias adecuadas contra las infecciones”, añadió.
Según los CDC fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, causa muchas enfermedades y afecta la salud.
Fumar causa más muertes cada año que las siguientes causas combinadas:
· Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
· Uso de drogas ilegales
· Consumo de alcohol
· Lesiones de vehículos de motor
· Incidentes relacionados con armas de fuego
Fumar puede causar enfermedades pulmonares al dañar las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire (alvéolos) que se encuentran en los pulmones.
· Las enfermedades pulmonares causadas por el tabaquismo incluyen Epoc, que incluye enfisema y bronquitis crónica.
· Fumar cigarrillos causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón.
· Si tiene asma, el humo del tabaco puede desencadenar un ataque o empeorarlo.
· Los fumadores tienen de 12 a 13 veces más probabilidades de morir de Epoc que los no fumadores.
Fumar puede causar cáncer en casi cualquier parte de su cuerpo:
· Vejiga
· Sangre (leucemia mieloide aguda)
· Riñón y uréter
· Cuello uterino
· Colon y recto (colorrectal)
· Esófago
· Laringe
· Hígado
· Orofaringe (incluye partes de la garganta, la lengua, el paladar blando y las amígdalas)
· Páncreas
· Estómago
· Tráquea, bronquios y pulmón
Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular).
· Fumar causa derrames cerebrales y enfermedades coronarias, que se encuentran entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
· Incluso las personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día pueden tener signos tempranos de enfermedad cardiovascular.
· Fumar daña los vasos sanguíneos y puede hacerlos más gruesos y estrechos. Esto hace que el corazón lata más rápido y la presión arterial suba.
· También se pueden formar coágulos.
· Un derrame cerebral ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo a parte de su cerebro. Un vaso sanguíneo dentro o alrededor de su cerebro estalla.
· Los bloqueos causados por fumar también pueden reducir el flujo sanguíneo a las piernas y la piel.