Las uñas cumplen una función muy importante para el cuerpo, pues son las encargadas de proteger las puntas de los dedos que son sensibles y aunque no son necesarias para sobrevivir, ayudan a proteger también las yemas, los tejidos blancos circundantes y los huesos que se encuentran en las manos y en los pies.
Normalmente, las uñas suele tener un color similar a la piel; sin embargo, en algunos casos pueden presentarse con un color amarillento. Este es un problema que está relacionado con el uso de determinados productos como esmaltes u otros artículos de belleza o limpieza. Sin embargo, el portal web El Español da a conocer otros motivos que pueden dar lugar a este problema en las uñas:
- Déficits nutricionales: en caso de que la alimentación no sea balanceada, se podría sufrir una carencia de algunos nutrientes como las vitaminas A y B, las proteínas, hierro, calcio y zinc. No obstante, cabe recordar que el exceso de vitamina A también puede ocasionar una coloración amarillenta en las uñas y otros tejidos.
- Enfermedades en las uñas: como tal, los hongos se alimentan de la queratina de las uñas. Cuando esto sucede, suelen aparecer la coloración amarillenta de las uñas.
- Consumo de tabaco: este es un factor que puede provocar las uñas amarillas tanto de las manos como de los pies; y al no ser suficiente, también genera esta colocación en los dedos.
- Trastornos de salud: un ejemplo de este es cuando el hígado no funciona bien, por lo cual se aumenta el nivel de pigmentos biliares, los cuales dan como resultado una coloración amarillenta en las uñas.
Para blanquear las uñas y eliminar esta coloración amarillenta de las uñas, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que ayudan a blanquear las uñas de forma natural. El Español lista algunos de estos:
- Limón: este es un fruto cítrico que se caracteriza por ser blanqueador y limpiador. Como tal, elimina las manchas, da luminosidad a las manos y también limpia en profundidad gracias a su alto contenido de enzimas. Además de ello, se caracteriza por contener propiedades antisépticas y antifúgicas que previene la proliferación de infecciones y hongos. Para utilizarlo, se debe exprimir el zumo de limón y con ayuda de un algodón remojarlo y colocarlos sobre la uña por 15 minutos.
- Vinagre blanco: este es uno de los limpiadores más potentes que se puede usar sobre la piel. Este remedio casero es perfecto para el oscurecimiento que ocasiona los esmaltes y otros productos para las uñas. Tan solo se debe mezclar re un recipiente una cantidad de agua tibia y de vinagre blanco, luego remojar las manos por cinco minutos.
- Bicarbonato de sodio: este es otro producto altamente efectivo para blanquear las uñas amarillentas. Se debe mezclar una cucharada de bicarbonato y media cucharada de aceite de oliva para lograr blanquear las uñas. A esto se puede añadir la ralladura de limón para que tenga un mayor poder blanqueador.
- Agua oxigenada: cuando se trata de hongos en las uñas, la mejor solución es el agua oxigenadas. En primer lugar se debe empapara un algodón con agua oxigenada y pasarlo por las uñas infectadas por dos minutos. Este procedimiento se debe hacer todos los días hasta que las uñas quede completamente blancas.
- Aceite de árbol de té: este aceite es ideal para combatir las enfermedades que atacan las uñas, como los hongos. Se debe mezclar unas gotas de aceite de oliva con unas gotas de aceite de árbol de té y luego, aplicar la mezcla sobre las uñas con ayuda de un algodón, dejándolo actuar por 15 minutos.