Al igual que los seres humanos, a las mascotas caninas también les salen canas a medida que van envejeciendo a causa de la pérdida de melanina, elemento encargado de la coloración del pelaje.

Sin embargo, cuando aparecen de manera prematura hay que estar atento, pues su mascota puede estar sufriendo de alguna dolencia de la que usted no se ha percatado.

Al igual que los seres humanos, a las mascotas caninas también les salen canas a medida que van envejeciendo | Foto: Especial para El País

Las razones por las que le salen canas a mi perro

  • Por vejez

De acuerdo al portal expertoanimal.co, el envejecimiento es la principal causa de canas en los perros. y estas empiezan a salir entre los 7 y ocho años. Si su perro se encuentra dentro de este rango, es posible que empiece a encanecer por falta de melanina.

Estos pelitos blancos comienzan a aparecer por la cara del animal, especialmente en el hocico y alrededor de los ojos. Desde allí se expande poco a poco hacia el resto del cuerpo.

  • Canas prematuras en perros por estrés

La aparición de canas prematuras en su perro puede estar indicando que está sufriendo de estrés. Los motivos que pueden estar afectando a su mascota van desde la soledad, el abandono, la muerte de un familiar, hasta la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Un perro con estrés muestra desgana, tristeza o ansiedad, provocando así la aparición de canas prematuras.

También hay que tener en cuenta que los perros también perciben los niveles de estrés de sus dueños, contagiándose de su estado de ánimo.

Las canas en los perros pueden ser una manifestación de estrés | Foto: 2018 Richard Stabler
  • Canas prematuras en perros por una nutrición deficiente

La mala nutrición es otro aspecto importante que hay que considerar cuando aparecen canas en los perros jóvenes.

Cuando la dieta suministrada no satisface sus necesidades vitamínicas. es necesario verificar con un veterinario la dieta que se le está dando a la mascota.

Hay que aclarar que esto se puede presentar tanto en la dieta casera como cuando se le compran concentrados, por lo que hay que verificar que se le estén dando todos los nutrientes que requiere para su buen desarrollo.

La mala nutrición es otro aspecto importante que hay que considerar cuando aparecen canas en los perros jóvenes. | Foto: Getty Images
  • Canas prematuras en perros por consumir agua contaminada

Se trata de una de las causas de canas prematuras en perros que requiere más cuidado, y tiene que ver con la calidad del agua que bebe el perro.

Se ha demostrado que la aparición de canas puede deberse a la existencia de altos niveles de cloro o fluoruro en el agua, sobre todo cuando se le suministra agua directamente del chorro.

Canas prematuras en perros por consumir agua contaminada | Foto: IDPYBA
  • Factores genéticos

Los perros de pelaje negro y oscuro son más propensos a mostrar canas a una temprana edad que los perros que poseen un pelaje más claro.

Este es un factor que hay que tener en cuenta para no preocuparse sin motivo por la parición de las canas en su mascota a temprana edad.