La llegada de una mascota a un hogar es sinónimo de que la familia creció y que llega una nueva responsabilidad para todos los presenta. Un animal en casa conlleva a cambios de rutina, a un aumento de responsabilidades y saber que hay un ser que depende de los cuidados que se le puedan dar.
Ahora, en términos de los gatos, hay cuidados básicos como la arena, juguetes, gimnasios y la comida. Pero también hay otros como la esterilización que se vuelve fundamental al momento de tomar decisiones respecto a este tema. Y es que, cuando las gatas entran en celo, esto podría causar ciertos problemas como que gatos intenten acercársele y lleguen hasta la puerta de la casa.
De acuerdo con algunos portales especializados en el mundo animal, lo mejor que se puede en este momento cuando no hay un plan de tener gatitos es encerrar a la gata y sellar las posibles salidas del hogar, pues algún macho podría entrar o ella podría escaparse y quedar en embarazo. La gata empezará a hacer un maullido especial para atraer a los gatitos que harán lo posible para entrar y estar con ella.
De hecho, se dice que si se esteriliza a las gatas estas serán más hogareñas y podrían tener un carácter más tranquilo en comparación.
En el caso de los machos, los que no están castrados suelen marcar territorio, es decir, afuera y adentro de la casa. Además, es posible que se escapen en busca de hembras en celo y esto podría causar que se lastimen, se pierdan, los atropellen, los roben o se enfrenten con otros gatos y esto les deje heridas de gravedad o hasta mortales. Es por esto que se recomienda esterilizarlos para evitar estas situaciones.
La esterilización también hace parte de la responsabilidad por la población de gatos abandonados, viviendo en malas condiciones y en las calles. De acuerdo con un informe entregado a principio de este 2023 por la senadora y animalista Andrea Padilla, hay en situación de calle 3 millones de perros y gatos en el país.
Además del abandono por parte de los seres humanos, el aumento de población de gatos hace que estas cifras se incrementen, pues una gata no esterilizada puede parir hasta tres veces al año y en cada parto tener en promedio 6 gatos.
Ahora, hay una interrogante bastante fuerte y esto tiene que ver con el peso. Se dice que si se castra al animal este se va a engordar. ¿Por qué pasa esto?
¿Por qué los gatos engordan cuando los esterilizan?
Una reconocida marca de alimento para gatos y perros expuso en su portal que esterilizarlos no es la causa directa de un aumento de peso ni los vuelve mas sedentarios. Sin embargo, lo que puede pasar y es lo que genera esta creencia es que su metabolismo sufre algunos cambios. Respecto a la disminución de actividad física está se relaciona más con el paso de los años, pues la actividad física ya no es tan constante.
No obstante, esto no es un problema difícil de solucionar, pues una de las soluciones más fáciles es bajarle a las cantidades de alimentos por su metabolismo, incluso, una opción podría ser cambiar el concentrado a uno especializado en gatos castrados. Junto a esto, se le puede incrementar la actividad física como el uso de gimnasios y de juegos.
¿Cómo es el procedimiento de la esterilización?
Lo principal es encontrar un especialista en este tema y escuchar sus recomendaciones. En general, antes del procedimiento el gato debe llegar en ayunas para evitar complicaciones. Esta cirugía consiste en eliminar los dos testículos del macho y los ovarios de las hembras.
Después de la esterilización, es importante que el animal guarde reposo por unos días para evitar que se quite o se abra la herida de la cirugía. El postoperatorio también depende de la edad, de los cuidados y de los que diga el veterinario encargado.