Los triglicéridos, comúnmente mencionados cuando se habla de colesterol, son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que desde el punto de vista bioquímico son la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol). Recientemente, Gastrolab, referente en este tipo de análisis de salud, brindó la receta de un jugo a base de naranja y piña que puede ayudar a regular los niveles de este lípido en la sangre.
Según el informe, la piña es una de las frutas que más se incluye en las dietas para bajar de peso, debido a que aporta pocas calorías al organismo. Además, es rica en vitaminas y minerales, con múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el hecho de ser aliada en el proceso de la digestión.
Sin embargo, en conversación con SEMANA, el médico endocrino Óscar Rosero explicó las razones por las cuales no se recomienda consumir bebidas, jugos o batidos de fruta para disminuir los niveles de este lípido en la sangre, al tiempo que aclaró la importancia que tiene este tipo de grasa para el organismo. “Cuando se consumen sustancias como el azúcar añadida o libre (jugos de frutas) estos llegan al hígado y allí se convierten en triglicéridos. Este tipo de grasa es una fuente eficiente de almacenamiento de energía”, aclaró el especialista.
¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?
El endocrino mencionó que tanto el colesterol como los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre, pero ambas tienen diferentes funciones en el cuerpo. “Son dos tipos de grasas que se encuentran en la sangre y se diferencian por su conformación bioquímica y acciones específicas. En el caso del colesterol, este es un precursor muy importante en la formación de hormonas y también forma parte de las membranas celulares”, explicó Rosero.
Por otra parte, “los triglicéridos son moléculas grandes que transportan ácidos grasos y glicerol, que funcionan como fuente de energía en caso de ser necesario. Gracias a un proceso hormonal y enzimático se degradan dando energía”, aclaró el especialista.
Cabe mencionar que los dos tipos de lípidos son importantes para el cuerpo. “Ambos son necesarios, pero siempre en su justa proporción, pues en exceso traerán muchas complicaciones”.
Los azúcares se dividen en tres grupos
El médico menciona que los azúcares se dividen en tres grupos:
- Azúcares añadidos como el azúcar de mesa, que se usa habitualmente para endulzar los jugos, los postres o un café.
- Azúcar libre, que es el que está presente en las frutas cuando se liberan de su matriz, es decir, cuando se preparan en jugos.
- Azúcar intrínseca es la que está presente en los alimentos que no han sido procesados.
Por lo anterior, Rosero asegura que no es bueno consumir las frutas en jugo. Al licuarlas, así no se les ponga azúcar, se modifica el alimento, lo que lo convierte en azúcar para el cuerpo; además, al procesarlas se les quita, en su mayoría, la fibra que contienen.
“Cuando se procesa una fruta en forma de jugo, los azúcares (naturales) presentes en la fruta se convierten en azúcares libres, cambia la matriz del alimento y se vuelve líquido en lugar de sólido. Los azúcares libres, en forma líquida, pasan rápidamente del estómago al intestino y una vez allí son transportados hábil y rápidamente por las células intestinales al torrente circulatorio. Cuando llegan al torrente circulatorio, ese azúcar libre pasa al hígado en donde va a dar lugar a una serie de procesos que van a permitir la formación de triglicéridos como forma de almacenamiento”.
La recomendación del especialista es que las frutas se ingieran siempre en su estado natural. “Cuando se consumen en su forma original, se da lugar al proceso de masticación, el cual permite que la llegada del azúcar de la fruta (fructosa) sea lenta, su absorción sea biológica y no total, pues al ser sólida y al llevar otros ingredientes en la matriz como la fibra, pueden atravesar el intestino sin absorberse en su totalidad”.
El especialista menciona que los jugos de frutas son iguales de nocivos a los azúcares añadidos. “Con el azúcar libre de los jugos ocurre lo mismo que con el azúcar blanca o azúcar añadida, el mecanismo fisiopatológico es igual; así, aun cuando no le agreguemos azúcar añadida a los jugos estos siguen siendo azúcar libre, una forma ampliamente biodisponible para su absorción y su acumulación en forma de triglicéridos”.
Causas de los niveles elevados de triglicéridos
- Comidas abundantes y cargadas de sustancias ultraprocesadas o carbohidratos simples.
- Azúcar de mesa.
- Productos industriales de panadería.
- Bebidas gaseosas con azúcar o jugos de fruta.
Recomendaciones
- Eliminar el consumo de bebidas azucaradas.
- Eliminar el consumo de productos con harinas refinadas, así como el consumo de jugos naturales aun cuando no lleven azúcar añadida.
- Practicar actividad física de manera regular para que el exceso de energía sea utilizado y no almacenado.