El embarazo es una de las etapas más esperadas por algunas mujeres. Se define como embarazo o gestación al periodo que transcurre entre la concepción –fecundación de un óvulo por un espermatozoide– y el parto. En el marco de ese periodo, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. Se trata de un periodo que puede durar hasta nueve meses.
La forma de saber si una mujer está embarazada es mediante una prueba de embarazo. En principio, se puede hacer uso de las pruebas de orina que son altamente confiables. Pero, para tener más seguridad, es conveniente tomar una prueba de sangre en un centro médico, explica Mayo Clinic.
Entre los signos y síntomas que la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación establece como clásicos del embarazo están la falta de menstruación, las náuseas, sensibilidad en los senos, la fatiga y un aumento en la cantidad de micciones.
Entre las primeras recomendaciones que hacen los especialistas a las gestantes es suspender de inmediato con el consumo de las bebidas alcohólicas, debido a los distintos riesgos que suponen estas sustancias para el bebé.
El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, deja en claro que, hasta la fecha, “no hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo o mientras se esté tratando de quedar embarazada”. Del mismo modo advierte tampoco hay un momento en el marco del embarazo en el que sea seguro beber alcohol: “Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y la cerveza”, reseña la entidad.
Explica que el alcohol que está en la sangre de la mujer en estado de gestación pasa al bebé a través del cordón umbilical. Entendiendo esto, el consumo de alcohol durante el embarazo puede no solo causar un aborto espontáneo o la muerte fetal, sino también distintas discapacidades físicas, intelectuales y de comportamiento en el bebé para toda la vida. “Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)”, dice. Atendiendo a lo anterior, el Centro explica que los niños con TEAF pueden tener las siguientes características o conductas:
- Características faciales anormales como, por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).
- Cabeza de tamaño pequeño.
- Bajo peso corporal.
- Mala coordinación.
- Conducta hiperactiva.
- Dificultad para prestar atención.
- Mala memoria.
- Discapacidades del aprendizaje.
- Retrasos en el habla y el lenguaje.
- Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
- Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
- Problemas de audición y de visión.
- Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
En palabras del NCBDDD, estos son cinco temas que las personas deben saber sobre el consumo de alcohol durante el embarazo:
- El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé. Estas afecciones, conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) figuran entre las principales causas prevenibles de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo. Los TEAF pueden causar problemas en la manera como luce, crece, aprende y actúa una persona. También pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes. Estos problemas duran toda la vida.
- No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda tomar durante el embarazo sin correr ningún riesgo. Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de cerveza de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino de 5 onzas o 1 onza de licor fuerte.
- No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede afectar al bebé en cualquier etapa del embarazo. Puede causar problemas en las primeras semanas del embarazo, antes de que la mujer sepa que está embarazada.
- Todavía hay muchas mujeres que beben alcohol durante el embarazo. En Estados Unidos, aproximadamente una de cada nueve mujeres embarazadas reportan haber consumido alcohol en los últimos 30 días; y aproximadamente una de cada 26 mujeres embarazadas indica haber tomado en exceso durante los últimos 30 días (cinco o más bebidas en una misma ocasión).
- Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles. Los TEAF se pueden prevenir totalmente si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.