El rostro es una de zonas en donde más frecuentemente aparecen las manchas, que se dan debido a la exposición constante a factores externos que dañan la piel. Técnicamente, a esto se le conoce como hiperpigmentación, la cual aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina.
De acuerdo con el portal especializado Top Doctors, con la hiperpigmentación se desarrollan placas cutáneas planas de un tono oscuro, que va de marrón a negro y también puede variar de tamaño y forma.
Como tal, existen distintos tipos de piel. Por ejemplo, las manchas pigmentarias suelen ser pequeñas y oscuras, cuya causa principal es la exposición solar. También están los melasmas que afectan por lo general casi al 90 por ciento de las mujeres embarazadas y la hiperpigmentación inflamatoria, suele aparecer al curar una lesión de la piel.
SEMANA conversó con la doctora Claudia Marcela Arenas Soto, quien es la presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColderma), sobre la importancia del cuidado de la piel para mitigar las manchas cutáneas. Frente a esto, destacó lo importante que es utilizar por lo menos dos veces al día protector solar, así como buscar la consulta con un especialista en dermatología para tener una buena salud de la piel.
Por otra parte, la especialista indicó que para tener una piel saludable es fundamental llevar una dieta rica en antioxidantes y vitaminas como la C y E. “Aunque no existen alimentos que puedan eliminar o prevenir las manchas en la piel, estos puede ayudar a mantener la salud de la piel en general y reducir el riesgo de daño solar”, aseguró.
¿El agua de arroz ayuda a eliminar las manchas de la piel?
Ahora bien, muchas personas acuden a tratamientos caseros para eliminar por completo las manchas de la piel, dado que existen diversos tratamientos dermatológicos que son costosos y no están al alcance de muchas personas. Sin embargo, según la experta consultada, estos procedimientos caseros son un riesgo para la salud de la piel.
La dermatóloga Arenas le explicó a SEMANA que el uso del agua de arroz para combatir la hiperpigmentación de la piel “no tiene evidencia científica comprobada. Es importante recordar que el cuidado de la piel debe basarse en enfoques respaldados por evidencia científica y, en caso de patologías de pigmentación, es fundamental consultar a un dermatólogo quien realizará un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno”.
Entre tanto, cuando las personas usan este tipo de remedios caseros, corren el riesgo de padecer múltiples consecuencias, entre ellas, el agravamiento de las manchas en la piel que pueden ocasionar irritación en la dermis.
“Otra de consecuencias que se pueden presentar al confiar en remedios caseros como el uso de agua de arroz, es que algunas afecciones como el cáncer de piel pueden empeorar si no se abordan de una manera oportuna. Además de esto, también se pueden presentar alergias y reacciones adversas a los productos caseros”.
Tips para tener una piel libre de manchas
De acuerdo con algunos expertos consultados, estos son algunos consejos prácticos que ayudan a tener una piel completamente libre de manchas:
- Tener una adecuada rutina de limpieza del rostro, dependiendo de cada tipo de piel.
- Alejarse de la luz artificial, ya que es una de las causas más comunes de las manchas y el envejecimiento prematuro.
- Utilizar protector solar diariamente, por lo menos dos veces al día.
- Exfoliar la piel con frecuencia para eliminar todo tipo de impurezas.
- Hidratarse constantemente para brindarle mayor humedad a la dermis.
- Tener una alimentación rica en vitaminas y minerales.