El café es una bebida muy popular, especialmente incluida en el desayuno. Hay quienes lo toman diariamente durante el día para tener energía y mantenerse despiertos.

Existen algunas personas que toman esta bebida de manera simple, es decir, solo con agua y café; mientras que hay otras que prefieren agregarle otros ingredientes como leche o azúcar.

Sobre este último elemento se tienen algunos reparos. “El café no sólo ayuda a despertarte y mantenerte alerta, sino que tiene numerosos beneficios en la salud por su composición. Al agregar azúcar, ésta puede modificarlo. De esta forma, aunque su sabor puede ser amargo, es recomendable incluir el café sin azúcar a tu dieta”, detalla el portal web El país.

Sobre esa misma línea Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, agrega que al añadir azúcar a esta bebida, se incrementan algunos valores y efectos en el organismo.

“No importa que sea una solo una pequeña cucharadita para quitarle lo amargo al café. ¿Por qué? Porque estarás aumentando su valor energético y además añadiendo todos aquellos componentes “malos” que tiene el azúcar”.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo recomendable es consumir el café en su estado original sin agregar endulzantes. Asimismo, lo ideal es consultar con un médico antes de empezar a consumirlo, pues aunque tiene beneficios, puede tener efectos negativos en algunas personas.

“El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Beneficios del café

Según los expertos de Mayo Clinic investigaciones recientes han encontrado relaciones entre el café y la disminución de la mortalidad. Esto se debe a que puede ofrecer cierto tipo de protección contra la diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, enfermedad hepática (incluyendo el cáncer de hígado), ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Café y pérdida de peso

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los expertos recomiendan que algunas personas no consuman cafeína. En el caso específico de pacientes con problemas intestinales, problemas de sueño, presión arterial alta o problemas cardíacos.

Si se está en un proceso de pérdida de peso, se debe ser muy cuidadoso con el consumo de esta bebida. Añadirle leche o azúcar a la taza de café disminuye los buenos resultados para bajar algunos kilogramos. Incluso, puede ocurrir todo lo contrario, subir de peso al ingerir bebidas con más calorías, explica Mayo Clinic.

Calorías del café según sus añadidos

Una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. En caso de agregar elementos extra a esta bebida, las calorías también se incrementan. Mayo Clinic señala la cantidad:

  • Azúcar: 16 calorías cada una1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

¿Cuántas tazas de café es saludable tomar?

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic.