Esta semana se conoció el anuncio sobre la decisión tomada por Estados Unidos para prohibir la entrada de perros procedentes de más de 100 países durante un año. En todos los países afectados por la prohibición –entre los que se encuentra Colombia– el virus de la rabia sigue siendo un problema, según anunciaron este lunes las autoridades estadounidenses.
La decisión, que entrará en vigor el próximo 14 de julio, se dio debido a un aumento en el número de perros a los que se les negó la entrada a ese país procedentes de países con alto riesgo de exposición a la rabia. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, informaron sobre la prohibición en un comunicado donde explican que “Debido a la reducción de itinerarios aéreos, los perros a los que se les negaba la entrada debían enfrentar tiempos de deportación más largos, lo que estaba llevando a que desarrollaran enfermedades e incluso murieran, en algunos casos”.
Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, celebró la decisión y dijo que “la prohibición temporal es el paso correcto para proteger la salud animal y/o humana y prevenir la reintroducción de la cepa canina de la rabia en los EE. UU.”. Kratt, un veterinario que reside en La Crosse, Wisconsin, señaló: “Queremos asegurarnos de que estamos trayendo perros saludables al país, sobre todo si van a ser mascotas”.
La prohibición abarca a los perros que ingresan o regresan a la nación, incluidas mascotas o aquellos que son traídos para su venta o adopción. Por ejemplo, si una pareja estadounidense llevara a su perro a Belice, no podría llevarlo de vuelta a Estados Unidos a menos que el perro pase primero seis meses en un país que no tenga un alto riesgo de rabia.
Cabe señalar que aproximadamente un millón de perros son llevados a Estados Unidos al año, y se tiene previsto que la prohibición afecta a entre 4 % y 7,5 % de ellos, señalaron las autoridades. Se harán excepciones para algunas situaciones, como para los perros guía o para los extranjeros que se mudan al país con sus mascotas. Asimismo, los CDC informaron que para llevar un perro a Estados Unidos desde un país con alto riesgo de rabia, se debe contar con un consentimiento expreso de la CDC de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en este enlace. La petición para la excepción se debe realizar seis semanas antes del viaje.
La mayoría de los perros a los que se les negó la entrada recientemente venían de tres países: Rusia, Ucrania y Colombia. Pero varios rechazos más provocaron que los CDC prohibieran el ingreso de perros procedentes de todos los países donde el riesgo de rabia es demasiado alto, explicó Emily Pieracci, una experta en rabia de los CDC.
La experta también explicó que muchos de los rechazos fueron por documentación falsa que afirmaba que los perros tenían más de 4 meses, pues los perros menores a esa edad no tienen permiso de ingresar a ese país debido a que las vacunas antirrábicas no tienen efecto antes de que el perro alcance esa edad.
La rabia suele ser una enfermedad mortal tanto para perros como para los humanos, y es causada por un virus que invade el sistema nervioso central. Lo más habitual es que se propague a través de la mordedura de un animal infectado. No hay cura para ella una vez que se presenten los síntomas, pero puede prevenirse mediante la vacunación.
Los perros alguna vez fueron portadores habituales del virus en Estados Unidos, pero el tipo de rabia que generalmente circula entre los perros fue eliminada en la nación a través de vacunaciones en la década de 1970. En 1988, un nuevo tipo de rabia canina fue traída desde México. Se propagó a los coyotes salvajes y tomó 19 años eliminarla.
*Con información de la AFP.