Durante la llegada del envejecimiento, el cuerpo empieza a presentar diversos cambios. En medio de este proceso es cuando más se diagnostican determinadas enfermedades, la piel y el cabello también presentan cambios notorios como la salida de arrugas o líneas de expresión y la aparición de canas.

La piel y el cabello presentan cambios durante la vejez debido a que el cuerpo deja de producir la misma cantidad de determinadas sustancias, algo normal durante esta etapa. Por ejemplo, el colágeno se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel, sin embargo, esta proteína empieza a reducir su producción, a partir de los 40 años de edad, razón por la que durante esta etapa, las arrugas se ven más pronunciadas.

A su vez, la melanina es la sustancia que se encarga de darle la tonalidad al cabello y al vello corporal, cuando el cuerpo envejece no produce dicha sustancia en la misma cantidad, por ende se empieza a hacer más notoria la presencia de canas en la melena.

El cabello es uno de los aspectos que más cuidan un número significativo de personas, la mayoría de ellas desean que luzca radiante y saludable. Es por esto que invierten grandes sumas de dinero en tratamientos o en ir a la peluquería. La aparición de las canas suele ser algo que disgusta debido a que hacen que se refleje más edad de la que en realidad se tiene.

Cabe mencionar que cuando las canas salen a temprana edad pueden estar influyen otros factores a los que es pertinente colocarles suma atención para poder hablarlo con un profesional de la salud experto en el tema.

Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello. | Foto: libre de derechos
  • Envejecimiento: las canas son cabellos que pierden su color natural por falta de melanina. Esta despigmentación es frecuente en un momento determinado de la vida ligado a la vejez, pero hay excepciones en las que niños, jóvenes y adultos las tienen por falta de vitaminas, como la B12. La falta de melanina surge gracias a que con los años, el cuerpo pierde la capacidad de producirla.
  • Estrés: la aparición de canas en personas jóvenes puede estar relacionado con el estrés. Cuando un paciente se encuentra bajo situaciones de presión, de manera frecuente y constante, se reduce la producción de melanina dentro del organismo, según explican diversos estudios científicos. El estrés además es la principal causa para que las personas presenten canas prematuras; generando aparición de cabellos color blanco o gris debido al estrés oxidativo.

Remedio casero para eliminar las canas

El portal de salud, belleza y cuidado personal Delirante brinda una receta de un producto que puede reducir la aparición de canas de manera natural, sin embargo, antes de aplicarlo sobre la melena se recomienda contar con la aprobación de un profesional con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de vinagre.
  • El champú que se usa habitualmente.
Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Poner en un recipiente las dos cucharadas de vinagre con la cantidad de champú que se requiere para lavar la totalidad del cabello, dependiendo de su grosor y largo.
  • Mezclar muy bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Aplicación:

  • La mezcla se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas del cabello y se deben emplear masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, durante cinco minutos.
  • Se recomienda aplicar el producto tres veces por semana para garantizar buenos resultados.
Las canas sueles aparecer de manera prematura producto del estrés. | Foto: Getty Images