Al estar en contacto constante con el exterior, las uñas están propensas a cualquier infección en todo momento. Cuando esto ocurre, tienden a tomar un color oscuro que puede responder a una condición seria, ¿Qué hacer si las uñas se ponen negras?
Esta condición tiene por nombre melanoniquia ungeal y es una situación fisiológica que en ciertas personas puede ser la antesala a un problema de salud. Está relacionada con el melanoma, infecciones bacterianas y micóticas, aparte de otra serie de enfermedades cutáneas.
Concretamente, esta afección afecta las estructuras convexas y semitransparentes de las uñas, localizadas en la parte distal en los dedos. A nivel interno, aparecen células muertas que contienen queratina y proteína fibrosa. En condiciones normales, las uñas no tienen melanina. Sin embargo, cuando esta característica fisiológica hace su aparición, este componente ingresa a esa zona de los dedos y termina decolorando las uñas.
Los pacientes que tienen esto suelen evidenciar la formación de una línea negra que puede llegar a extenderse por toda la superficie. Frente a su aspecto, estas suelen ser negras y cafés. Además, cabe la posibilidad que se propaguen en las otras uñas, tanto de las manos como pies.
La principal manifestación clínica de la melanonina ungeal es la aparición de esa banda oscura, la cual inicia en la matriz de la uña y se extiende hasta el punto más alto. El estudio Dermatology Research and Practice describe que el grado de oscuridad de la línea depende del número de melanina presente al interior y, por consiguiente, de la cantidad de células muertas.
Asimismo, es posible que la uña presente otras tonalidades y que la banda aumente su grosor. Cuando la causa es un tumor maligno (en el peor de los casos), esta condición conlleva a otras complicaciones más serias, como lo son la aparición de nódulos, ulceraciones, distrofia, afectaciones en la piel de alrededor e inflamación. Sin embargo, lo más común es que la línea negra no sea alarmante.
Dependiendo de la decoloración de la uña, la investigación distingue tres tipos de melanoniquia ungeal:
- Longitudinal: También llamada estirada. Esta categoría es la representación más frecuente, debido a que solo se genera una banda larga de abajo a arriba de la uña.
- Difusa (total): Para este caso, la pérdida de color afecta toda la placa de la uña.
- Transversal: Esta en particular es la menor común de los tres tipos, debido a que ocurre cuando la banda larga no es lineal sino diagonal.
Con respecto a las causas, la razón sustancial es el aumento del número de melanocitos en la uña, lo cual hace referencia a una producción anormal de melanina en esta zona. Ahora bien, para que ocurra esto se tuvo que haber presentado una serie de patologías en concreto.
En primer lugar, la interacción con una infección originada de hongos o bacterias, causan esta decoloración en la uña. Algunos de estos son capaces de producir la melanina y la tendencia es que se presenta por esta razón en las uñas de los pies y no tanto en las manos. En adición, estas infecciones son más propensas en las personas que tienen un sistema inmune debilitado.
Los golpes en las manos o pies también pueden provocar melanoniquia ungeal. De igual medida, también puede presentarse por condiciones cutáneas y sistemáticas, del calibre de las enfermedades de Addison o síndrome de Cushing. Cabe indicar que estas patologías ocurren cuando hay carencia vitamínica al interior del organismo, por lo que la falta de nutrición también conlleva a la aparición de la línea negra.
Por otro lado, hay ciertos fármacos, especialmente aquellos relacionados con la quimioterapia, pueden provocar esta condición. En el caso de los pacientes que experimentan la línea transversal, los medicamentos son la causa principal. El último factor determinante de esta enfermedad son los tumores. Como se mencionó anteriormente, en el peor de los casos la melanoniquia ocurre cuando agentes malignos hacen acto de presencia en las uñas.
A modo de ejemplo, el carcinoma de células escamosas es un tumor que permite el desarrollo de las células muertas, al igual que la aparición de otro tipo de enfermedad, conocida como melanoma lentigiosa acral.