Mayo Clinic reseña que los lunares son “un tipo frecuente de crecimiento en la piel”, los cuales suelen aparecer “como pequeños puntos marrones oscuros y son causados por grupos de células pigmentadas”, siendo la niñez y la adolescencia las etapas de la vida en las que es más frecuente que surjan.
Por lo general, una persona tiene entre 10 y cuarenta lunares y algunos de ellos pueden cambiar de aspecto con el paso de los años, así como también pueden desaparecer, reseña la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
El lunar más común es una mancha marrón, aunque pueden tener diversas formas, tamaños y colores, así los describe Mayo Clinic:
- Color y textura: los lunares pueden ser marrones, color canela, negros, rojos, azules o rosados. Pueden ser suaves, arrugados, planos o tener relieve. Les puede crecer vello.
- Forma: la mayoría de los lunares son ovalados o redondos.
- Tamaño: casi siempre, los lunares tienen menos de seis milímetros de diámetro -el tamaño de una goma de lápiz-. Rara vez, los lunares de nacimiento (nevos congénitos) pueden agrandarse mucho más y pueden abarcar amplias zonas del rostro, del torso o de una extremidad.
De acuerdo con la entidad estadounidense, se trata de crecimientos en la piel que pueden surgir en cualquier parte del cuerpo “como el cuero cabelludo, las axilas, debajo de las uñas y entre los dedos de las manos y de los pies”. Agrega que la mayoría de lunares se forman antes de los 50 años y que los cambios hormonales de la adolescencia y el embarazo pueden hacer que los lunares se vuelvan más oscuros y más grandes.
“La mayoría de los lunares son inocuos. En raros casos, se vuelven cancerosos. Controlar los lunares y otras manchas pigmentadas es un paso importante para detectar el cáncer de piel, especialmente el melanoma maligno”, advierte la entidad.
Los lunares rojos
El Instituto Médico Láser (IML), ubicado en Madrid (España), reseña que los lunares rojos, también conocidos como puntos rubí o lunares de sangre, suelen aparecer en la piel en zonas como los brazos, el cuello, la espalda o el tórax. “Los lunares rojos en la piel se deben, principalmente, a la dilatación de los capilares sanguíneos y tienen cierto relieve. Se trata de pequeños relieves rojos en la piel benignos, redondos y de color rojo, como su propio nombre indica, que suelen medir alrededor de unos dos milímetros de diámetro aproximadamente”, reseña la entidad española.
Añade que los lunares en mención se presentan a menudo tanto en hombres como en mujeres que han alcanzado la madurez, esto debido a que la causa más frecuente de la aparición de este tipo de lunares es el envejecimiento de la piel, aunque también pueden aparecer por factores genéticos.
“Si te estás preguntando qué significan los lunares rojos en la piel debes saber que en la antigüedad se consideraban una marca que indicaba alguna cualidad especial en la persona relacionada con la magia y el poder adivinatorio. Sin embargo, la explicación científica es mucho más simple, como ya hemos comentado se basa en la dilatación de los capilares en forma circular por el envejecimiento de la piel”, reseña el IML.
Reseña que una de las claves para evitar la aparición de los lunares rojos a lo largo de los años es utilizar de forma constante bloqueador solar, así como también conviene controlar la exposición al sol. Esto no solo evitará la aparición de estos lunares sino también prevendrá el envejecimiento o por lo menos lo retrasará. Del mismo modo, puntualiza diciendo que estos lunares pueden aparecer con facilidad en el embarazo.