Mantener unas uñas libres de estrías y manchas, a veces se vuelve un objetivo difícil de cumplir para muchas personas. De hecho, las manchas blancas en las uñas, también conocidas como leuconiquia, pueden aparecer por lesiones en algunas de las capas que conforman estas placas duras, pero también las puede provocar enfermedades como la onicomicosis, así lo explica el portal Cuídate plus.

Para entender cómo impacta este tipo de lesiones en las uñas, el portal en mención precisa que el aparato ungueal, es básicamente las diferentes partes que conforman la uña. Como tal, las estructuras más importantes son la matriz ungueal (donde están las células que fabrican esta parte del cuerpo), la lámina ungueal (lo que se conoce como uña) y el lecho ungueal (sobre la que descansa la placa dura).

Si el traumatismo que provoca las manchas blancas en las uñas afecta la matriz, “se habla de leuconiquia verdadera, que se manifiesta cuando se forma la lámina ungueal (recordemos que es la parte dura de la uña), provocando la pérdida de su transparencia”. Esta molestia es frecuente en niños, “aunque es común que la manicura o los golpes en el calzado sean también los responsables”, explica el citado portal.

Ahora bien, cuando estas manchas se producen en el lecho ungueal, se trata de una leuconiquia aparente que casi siempre se debe a un edema, es decir, a un exceso de agua. Esto se caracteriza porque la mancha no se desplaza con el crecimiento de la uña y tiene a desaparecer cuando se presiona. Asimismo, los expertos señalan que esto se puede generar por “el consumo de fármacos (quimioterapia) o a enfermedades variadas entre sí, como la cirrosis, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal”.

Por otra parte, las manchas blancas en las uñas también pueden indicar algún tipo de enfermedad subyacente como la “anemia, patologías renales, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras”, señalan los especialistas de unCOMO.

¿Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas?

Hasta el momento no se disponen de tratamientos específicos para eliminar con rapidez las manchas blancas en las uñas, por lo que solamente se debe esperar a que el tiempo pase para que desaparezcan estas pequeñas lesiones. No obstante, uno de los motivos de la aparición de esta mancha es un déficit de minerales y vitaminas. Por ello, los expertos en salud aconsejan consumir un suplemento vitamínico que aporte vitamina B12, zinc, hierro y calcio.

Por otra parte, se pueden utilizar remedios caseros para tratar de eliminar por completo este tipo de manchas. Por esta razón, el portal web Atida, lista algunos de ellos:

  • Aceite de jojoba: este tipo de aceite mezclado con una cápsula de vitamina E, aceite de almendra y albaricoque, se debe aplicar todas las mañanas y noches. Con este remedio se pueden endurecen tus uñas y también les devuelve la vida.
  • Limón: se debe frotar una rodaja de limón sobre la uña y dejar actuar durante media hora.
  • Vinagre: otro remedio casero es sumergir la uña en una mezcla de vinagre casero y agua. Esto se debe hacer al menos 4 veces cada semana.

¿Cómo evitar este tipo de manchas?

  • Controla la ansiedad y evita los golpes en las uñas.
  • Hidratarse correctamente, pues el agua es un gran aliado para mantener la salud general.
  • Mantener una buena higiene, ya que la suciedad en esta área puede producir hongos que sean los causantes de esas manchitas blancas.
  • Evita utilizar productos químicos fuertes como la lejía o el amoníaco sin protección.
  • Elimina el esmalte de uñas por completo.