Si se trata de la salud de las personas, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta, pero hay uno en especial que abarca la salud y la belleza tanto de hombres como de mujeres y es la salud bucal, la cual contribuye a una mejor calidad de vida, ya que permite comer y hablar sin dificultad.
Si bien es lógico lo que es un diente, son pequeñas piezas que todas las personas tienen en la boca y que hacen posible que se alimenten todos los días ya que permite arrancar, diseccionar, trocear y triturar los alimentos para que se pueda convertir en nutrientes que le proporcionen beneficios al organismo.
Los dientes permiten masticar de una manera adecuada los alimentos, lo cual facilita la digestión y la absorción de nutrientes. Además, también son indispensables para una buena pronunciación y una sonrisa saludable, lo que puede influir en el autoestima y confianza, pues juegan un papel importante en la estructura facial y la apariencia física.
Sin embargo, existen afecciones y enfermedades que afectan a la salud bucal de las personas, como la periodontitis, la cual según el portal médico MedlinePlus consiste en la inflamación e infección desde las encías hasta los ligamentos y el hueso. Por esta razón es que los dientes pueden aflojarse y caerse.
Este problema dental suele darse por la placa y el sarro acumulado en la base de los dientes, lo cual después de un tiempo puede hacer que se formen bolsas o huecos anormales y negros que tienen bacterias entre los dientes.
Si este problema no se trata a tiempo con el profesional de la salud especialista, el odontólogo, la inflamación puede aumentar el daño de los tejidos y el hueso que se encuentra alrededor del diente, por lo que es probable que se presente infección y lleve a la persona a tener un absceso dental.
Síntomas de la periodontitis
- Mal aliento (halitosis).
- Encías que presentan un color rojo brillante o rojo púrpura.
- Encías con aspecto brillante.
- Encías que sangran con facilidad, incluso al cepillarse o pasar el hilo dental.
- Encías sensibles al tacto.
- Dientes flojos.
- Encías inflamadas.
- Espacios entre los dientes y las encías.
- Dientes fuera de lugar.
- Depósitos amarillos, verde, marrón, o blancos y que sean duros entre los dientes.
- Sensibilidad dental.
El profesional de la salud puede enviarle al paciente una radiografía dental, pues este examen puede revelar la pérdida del hueso de soporte y la presencia de depósitos de sarro bajo las encías en la mandíbula.
Referencias
¿Qué son los dientes y cuáles son sus partes? - Clínica Naturdent