Los pies pueden inflamarse con frecuencia y esta molestia normalmente está relacionada con factores como caminar mucho, una cirugía o una lesión. Normalmente, es una afección temporal y no es motivo de preocupación. Sin embargo, hay ocasiones en las que se debe prestar especial atención, pues puede indicar el desarrollo de algún padecimiento subyacente.
El portal Healthline indica que es importante consultar al médico si la hinchazón es dolorosa e inexplicable; se presenta calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada; si hay hinchazón acompañada de fiebre o dificultad para respirar. También si se inflama una sola extremidad y si hay dolor, presión u opresión en el pecho.
Las causas de la hinchazón en los pies son diversas y estas son algunas de las más frecuentes:
Edema: Usualmente, afecta las piernas y pies, pero también se presenta en otras partes del cuerpo, como el rostro o el abdomen. Algunas de las señales son piel brillante y estirada en el área afectada e incomodidad y movilidad reducida, asegura el portal de salud Medical News Today.
El edema puede desaparecer por sí solo, pero si hay una causa subyacente es importante realizar un tratamiento médico. Los remedios caseros incluyen utilizar medias de soporte, reducir la ingesta de sal y recostarse con las piernas elevadas.
Lesiones o esguinces: Las lesiones en ocasiones producen hinchazón, y se acompañan de dolor, enrojecimiento y dificultad para mover el pie y apoyarlo. En caso de esguince, los ligamentos del tobillo y del pie se estiran en exceso, por lo que pueden surgir pequeñas fisuras, que terminan por iniciar el proceso inflamatorio. Una de las formas de aliviar esta molestia es aplicando hielo, mantener el pie elevado y reposar, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Estilo de vida: Algunos factores de estilo de vida ocasionan pies hinchados. Estos incluyen, por ejemplo, ser sedentarios, tener sobrepeso y usar zapatos inadecuados. La mejor forma de hacerle frente a los pies inflamados cuando esto se presenta es hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
También ayuda tomar suficiente agua, sumergir los pies en agua fría, elevarlos, mantenerse activo, alimentarse de forma saludable y minimizando el consumo de sal, masajear los pies y comer más alimentos ricos en potasio, ya que este mineral ayuda a reducir la retención de agua.
Consumo de alcohol: Beber alcohol también se relaciona con la hinchazón de pies, debido a que el cuerpo retiene más agua después de beber. “Normalmente, desaparece en pocos días. Si la hinchazón no mejora en este tiempo, puede ser causa de preocupación”, precisa Healthline.
De acuerdo con esta fuente, si la inflamación se presenta con frecuencia al beber alcohol, puede ser signo de algún problema en el hígado, el corazón o los riñones. En este caso la recomendación es aumentar el consumo de agua, reducir la ingesta de sal, descansar con los pies elevados y sumergirlos en agua fría.
Insuficiencia venosa: Esta afección causa hinchazón de los pies a causa de válvulas dañadas o por estar parado o sentado durante periodos prolongados. Esto afecta el flujo de la sangre que va al corazón desde las piernas y los pies. En este caso, el paciente puede experimentar síntomas como: dolor o cansancio en las piernas, venas varicosas nuevas, piel con apariencia de cuero en las piernas; descamación, picazón en la piel de las piernas o pies e infecciones.
Para tratar este padecimiento es importante evitar estar de pie o sentado durante períodos prolongados, hacer ejercicios de pies, piernas y tobillos durante los períodos en los que se esté sentado, tomar descansos para elevar los pies, caminar y hacer ejercicio regularmente, perder peso, usar medias de compresión y practicar una buena higiene de la piel.
Otras causas más complejas que algunas veces ocasionan inflamación en los pies son enfermedades como la insuficiencia renal y cardíaca, un coágulo sanguíneo, enfermedad hepática, infecciones y efectos secundarios de algunos medicamentos.