El tono amarillento de las uñas puede deberse a varios factores. Uno de ellos es el uso constante de esmaltes o también puede indicar una afección de salud. Por ejemplo puede indicar déficit de vitaminas A y C, proteínas, hierro, calcio o zinc.
“Puede ser un signo de algún problema de salud como la presencia de una infección bacteriana o fúngica, deficiencia nutricional de ciertas vitaminas y minerales o por enfermedades como la psoriasis, por ejemplo, siendo importante en estos casos acudir a un dermatólogo para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado”, agrega el portal especializado en salud Tua Saúde.
En caso de presentar este tono en las uñas es recomendable consultar a un médico para que sea él quien brinde un diagnóstico profesional correcto. Asimismo, para que recete un tratamiento adecuado.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal explica cómo preparar varios remedios caseros para blanquear las uñas amarillas.
Vinagre blanco
Procedimiento
- En una taza agregar la misma cantidad de agua y de vinagre blanco.
- Revolver.
- Sumergir las manos por 5 minutos.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto muy común en la despensa del hogar. Además de ser utilizado para remedios para tratar malestares del estómago, limpiar áreas del hogar y blanquear zonas del cuerpo como las axilas, también es un ingrediente que ayuda a eliminar el tono amarillento de las uñas. Asimismo, este remedio ayuda a exfoliar e hidratar.
Ingredientes
- 1/2 limón.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (15 g)
- ½ cucharada de aceite de oliva (7,5 g)
Procedimiento
- En un recipiente añadir todos los ingredientes y revolver muy bien para un resultado homogéneo.
- Tomar una cantidad de la crema y aplicar en las manos y uñas, realizando masajes circulares.
- Dejarlo actuar por 10 minutos.
- Aplicar una crema hidratante para finalizar el tratamiento.
- Esta mascarilla se debe realizar en la mañana y en la noche por al menos una semana para mejorar los resultados en el tono de las uñas.
Síndrome de las uñas amarillas
Este síndrome consiste en el engrosamiento de las uñas. Quienes lo padece no tienen cutículas en las uñas y están sueltas. Asimismo, su crecimiento es muy lento.
“Las uñas afectadas con el síndrome de las uñas amarillas pueden perder la cutícula y desprenderse del lecho ungueal en algunas partes. El síndrome de las uñas amarillas en general es un signo de una enfermedad respiratoria, como la bronquitis crónica. El síndrome de las uñas amarillas también se asocia con la hinchazón de las manos (linfedema)”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Enfermedades que pueden identificarse a través de las uñas
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala las enfermedades o afecciones que presentan síntomas a través de las uñas.
Problemas cardíacos o pulmonares: este tipo de afecciones puede provocar dedos hipocráticos, también conocidos como palillo de tambor. La uña tiene una forma curvada hacia abajo, como una cuchara al revés y la punta del dedo puede tomar un color rojo.
Enfermedades renales y hepáticas: daño a las uñas de diferentes tipos.
Hipertiroidismo o hipotiroidismo: las uñas son débiles y quebradizas. Además de tener onicólisis.
Afecciones graves: después de una cirugía se pueden formar líneas de Beau.”Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente”, apunta Mayo Clinic.
Psoriasis: puede provocar separación de la lámina ungueal y posteriormente su destrucción.
Cáncer: los cánceres que se desarrollan cerca de la uña o de la yema de los dedos pueden deformar la uña. Puede formarse una veta oscura a lo largo de esta.
Melanoma agresivo: la cutícula de la uña puede tomar un color oscuro.