La presencia de gases en el intestino es un normal en el proceso de la digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante eructos o flatulencias) también es normal. Es posible sentir dolor a causa de los gases, si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo.

El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generarlos. A menudo, los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos.

Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos.

Trastornos médicos que produces gases

De acuerdo con Mayo Clinic, entre los trastornos médicos que pueden aumentar los gases intestinales, la hinchazón o los cólicos por gases se incluyen los siguientes:

  • Enfermedad intestinal crónica: A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado: Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado puede causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.
  • Intolerancias alimenticias: Es posible que la persona presente gases o hinchazón si el sistema digestivo no puede digerir y absorber algunos alimentos, como el azúcar en lácteos (lactosa) o proteínas como el gluten del trigo y otros granos.
  • Estreñimiento: Es posible que el estreñimiento dificulte la liberación de gases.
El estreñimiento puede dificultar la eliminación de gases. | Foto: Getty Images

¿Cómo eliminar los gases intestinales?

Algunas estrategias excelentes para eliminar los gases son:

Presionar el abdomen

El portal de salud tuasaude.com aseguró que “para deshacerse rápidamente de los gases intestinales, una buena forma consiste en comprimir el abdomen”. Para ello, la persona debe acostarse boca arriba, doblar las rodillas sobre la barriga y presionar levemente hacia abajo durante algunos minutos. Esta opción puede tenerse en cuenta para eliminar gases en bebés y niños, pues no presenta ningún tipo de riesgo.

Beber un jugo laxante para el estreñimiento

Beber un vaso de jugo de papaya con yogur natural, ciruela y avena por la mañana es una excelente estrategia para comenzar bien el día y combatir el estreñimiento. Para preparar el jugo, basta licuar los ingredientes sin añadirle azúcar.

Además, se deben ingerir frutas enteras con la cáscara preferiblemente o que contengan bagazo, como la naranja, debido a que poseen fibras que ayudan a aumentar el volumen de las heces y estimular el intestino. “Es importante mencionar que la persona debe ingerir por lo menos dos litros de agua al día para hidratar las heces, de manera que sean expulsadas más fácilmente, el estreñimiento es una de las causas de gases intestinales y dolor abdominal”, señaló el portal lactoflora.es.

Beber un laxante puede mejorar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Realizar un masaje abdominal

Otra alternativa muy eficiente es realizar un masaje abdominal, con movimientos circulares suaves en el sentido de las agujas del reloj, como si estuviera empujando los gases fuera del cuerpo.

Ingerir tés contra los gases

Beber un té de hinojo con toronjil tres veces por día es una excelente opción porque posee propiedades antiespasmódicas que, además de eliminar los gases, ayuda a disminuir el dolor en forma de puntada en la región abdominal.

Para prepararlo se debe colocar una cucharada de toronjil y una cucharada de hinojo en una taza de agua hirviendo, luego se debe dejar la infusión reposar durante 10 minutos, colar y beber sin endulzar.

Realizar masajes abdominales pueden aliviar el estreñimiento. | Foto: GettyImages

Ingerir medicamentos

Por último, puede eliminar los gases al recurrir a medicamentos de farmacia que pueden ser comprados sin receta médica, pero con indicación del farmacéutico. Los medicamentos pueden hacer que los gases salgan del intestino, algunos ejemplos son simeticona o carbón vegetal.

Si a pesar de tomar estos medicamentos el individuo continúa con gases y sufre de estreñimiento, puede realizarse un enema en casa para eliminar las heces y aliviar los gases. Debe utilizar un supositorio o un microenema de glicerina que debe ser introducido por el ano y que, al cabo de unos minutos, provoca la eliminación de las heces, limpiando el intestino y eliminando los gases, aliviando los síntomas de forma rápida y eficiente.